Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta IMSS de Orizaba aumento de casos de cáncer de mama

- Médicos señalan que supera en número a los de cáncer cervicouterino

- Como parte de prevención informan que mastógrafo móvil estará en Nogales, Ciudad Mendoza y Orizaba

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

La tendencia entre el cáncer cervicouterino y el de mama, es que este último va a la alza. En la actualidad, se siguen detectando casos de féminas con este mal pero en etapas avanzadas.

En entrevista, los directores de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1 y 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Navarrete y Margarita Sánchez, exhortaron a las mujeres a efectuarse la autoexploración y la mastografía.

En este sentido, Navarrete apuntó que el cáncer de mama ha tenido una tendencia a la alza, debido a que en la sociedad actual aún existe esa barrera y negativa de hacerse estudios que van encaminados a la detección oportuna.



Destacó que la sobrevida de la paciente va variar dependiendo del estadio y del diagnóstico. "El 3 a 4 por ciento de pesquisa en población abierta que salen altamente sospechosos a cáncer de mama".

Por su parte, la doctora Sánchez indicó que este mal se está presentando en mujeres activas de edad joven, incluso por debajo de los 40 años. "Por eso en el IMSS instalamos el mastografía móvil, para darle oportunidad las que no pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar".

Añadió que las mujeres deben efectuarse la autoexploración cada mes y si ellas no saben cómo hacerlo, en las UMF les pueden enseñar. "Si detectan alguna situación anómala deben acudir al médico. La educación para la salud es la falla que quizá nos está generando esto".



Ambos dieron a conocer que el mastógrafo móvil estará en agosto en la Clínica 2 los días: 1 y 2 de agosto; para la de Nogales los días 5 y 6; la de Ciudad Mendoza 7 y 8; para la Clínica 1 de Orizaba desde el 9 al 16 de agosto; Clínica 7 del 26 al 30 de agosto.