Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta Movimiento Mesoamericano 70 mil casos de migrantes desaparecidos

- Destaca el caso de Brígido Mateo, quien contactó a su familia tras 10 años de no saber de él

- “Fredy”, estuvo preso en el penal de Orizaba por 10 meses y salió libre al comprobarse su inocencia

 

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Brígido Mateo López, conocido como “Fredy”, tras 10 años de haber llegado de Honduras a México, ahora podrá establecer comunicación con su familia, quien por muchos años lo había estado localizando.

El emigrante procedente de San Manuel Colohete, Departamento Gracias, Honduras, comentó que dejó su país a la edad de 17 años de edad, en busca de una mejor vida, rumbo hacia los Estados Unidos.

De oficio albañil, “Fredy” como ahora es conocido, estuvo preso en el penal del municipio de Orizaba por un periodo de 10 meses acusado de robo; sin embargo, se comprobó su inocencia saliendo inmediatamente libre.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Emigrante Mesoamericano, explicó que el caso de Brigido Mateo fue reportado el año pasado por parte de su familia, y desde aquel momento fue empezada su búsqueda.

“Él tiene 10 años que salió de su país, siete años que dejó de comunicarse con su familia, pues había perdido todo sus números de teléfono. Lo que nos comenta es que estuvo en la cárcel de forma injusta acusado de robo como es común en este país. Una forma de discriminación hacia los indocumentados”.

Al mismo tiempo, detalló que se procederá a hacer el contacto telefónico entre él y su madre, mientras que físicamente sería hasta el mes de octubre.

Movimiento Emigrante Mesoamericano tiene aproximadamente 70 mil casos de migrantes desaparecidos; dichos casos son recibidos a través de diversas organizaciones de Centroamérica.

Por el momento, se realizan búsquedas de mil casos de migrantes y dependiendo de la zona, el caso puede ser difícil por la situación de inseguridad.