Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta PROFEPA 2 mil denuncias por contaminación de ríos en la entidad

- PEMEX tiene 30 señalamientos por afectar al medio ambiente: Subprocurador

- Poza Rica y Papantla, de los municipios con mayor incidencia

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va del año la Procuraduría del Medio Ambiente ha recibido más de 2 mil denuncias, principalmente por contaminación en los ríos, de las cuales 30 son de PEMEX.

A decir de Miguel Ángel Alor, subprocurador de Medio Ambiente, los municipios que mayor problema presentan son los de la zona norte, entre ellos Poza Rica yPapantla.

“Hay diversas denuncias en diferentes municipios dependiendo mucho de la zona, por ejemplo, hay muchas denuncias de tiraderos a cielo abierto en diversos municipios, también acerca de inspecciones dentro de la Procuraduría hay muchas descargas de aguas negras sobre ríos (...) tenemos como 30 expedientes abiertos, en lo que se refiere a PEMEX y eso hemos estado tratando de canalizarlo a PROFEPA”.

Mencionó que aún no se ha logrado el convenio con las autoridades de PEMEX, pues no han tenido la apertura por parte de la paraestatal y así poder inspeccionar a las empresas que trabajan directamente con ella.

“Diálogo ha habido, pero no ha habido todavía la aceptación por parte de ellos para que puedan firmar el convenio”.

Se espera que el próximo año finalmente se llegue a un acuerdo para poder firmar ese convenio y de esa manera no solamente vigilar a las empresas que le trabajan, sino que PEMEX se haga totalmente responsable de la reparación de los daños que ocasionaal medio ambiente.