Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta Red Nacional de Refugios aumento de atención a mujeres violentadas

- En 2020 incremento fue de 300%; entre las causas, el confinamiento por COVID

- Falta estrategia integral e intersectorial del Gobierno para prevenir incidencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/03/2021

alcalorpolitico.com

El 2020 fue uno de los años más violentos en contra de las mujeres, sobre todo, por el confinamiento a causa del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) a lo que se suma la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR), el año pasado el machismo y la impunidad cobraron la vida de más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes en el país.

Mientras que decenas de mujeres se vieron en la necesidad de huir de sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijas, lo que originó un aumento del 300%, respecto del 2019, en atención y protección, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Puebla las entidades en donde se presentó el mayor número de casos.



En su informe "Violencia Contra las Mujeres, Niñas y Niños en 2020: Datos y Testimonios", la Red exige un gobierno que contemple a las mujeres como eje de incidencia en su agenda y que arranque el patriarcado y la impunidad de cada una de sus instituciones en los tres órdenes de gobierno y en las 32 entidades federativas, solamente así se habla de una verdadera transformación.

Aunado a ello, como parte de las acciones integrales e intersectoriales de la RNR, se acompañó de forma especializada a 15 mil 692 personas en redes sociales y líneas telefónicas, reflejando un aumento del 31% en comparación con 2019.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato fueron las entidades que reportaron más casos de apoyo, sumando en conjunto 46.54% de las atenciones.



“La pandemia por COVID-19 no detuvo las violencias contra las mujeres, al contrario, en 2020 la Red Nacional de Refugios atendió a través de sus espacios de atención y protección, vía telefónica y redes sociales, a 46 mil 514 personas, lo que representa un incremento del 39% respecto al año anterior”, señala el Informe.

La RNR reportó que en sus 75 espacios de protección y atención se detectó que las niñas y niños habían sufrido diversos tipos de violencias, entre ellas: física con un 27.94%, psicológica con 28.36%, patrimonial con 21.24%, trata infantil con 16.50% y sexual con 5.65%.

Además, el año pasado incrementaron sus atenciones 44%, en comparación con el 2019, acompañando de forma integral y especializada a 30,822 mujeres, niñas y niños, restituyendo sus derechos, promoviendo el empoderamiento y creando proyectos de vida libres de violencias.



“Las voces de las mujeres y cada número aquí plasmado representan una historia que nos llevan a enfatizar que ningún tipo de violencia contra las mujeres está contenido. Necesitamos un Estado de Derecho pleno y garante del ejercicio y goce de todos los derechos para todas las mujeres y niñas, para que vivan, sean libres, estén seguras y sin miedos”.