Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta sector médico privado 6 casos nuevos de cáncer de mama al mes, en Xalapa

Recomiendan que desde los 25 años, mujeres se realicen a la par detección de cáncer de mama y ovario

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/05/2016

alcalorpolitico.com

El sector médico privado reporta la atención de cinco a seis nuevos casos de cáncer de mama al mes, tan sólo en el municipio de Xalapa, informó la doctora Guillermina Lara Cuervo, jefa de patología del Hospital Ángeles de esta capital.

En entrevista previa a la inauguración del Simposio de Ciencias Biomédicas, la especialista refirió que es el tipo de cáncer más común en esta ciudad, cifra que coincide con datos nacionales, que muestran que ocupa el primer lugar de incidencia, incluso desde hace mucho ha rebasado al de cérvix, detalló.

En el hospital para el que labora, también ocupa el primer lugar,

"lo cual es mucho y son casos ya avanzados, de población de Xalapa", afirmó.

Dijo que a pesar de las campañas de prevención, todavía hay mucha resistencia para realizarse la mastografía, ya que cada vez hay mujeres más jóvenes a las que se les detecta el padecimiento, que se hacen estudios y salen positivas.

De ahí que la principal recomendación es que al mismo tiempo de hacerse una prueba de detección de cáncer de cérvix, también se realice la de mastografía, "no dejarlos de lado, a partir de los 25 años".



Otro aspecto que se ha detectado es que a últimas fechas ha habido incidencia de casos de cáncer familiar, es decir que las hijas de madres pacientes tienen hasta un 80 por ciento de posibilidad de "heredar" el mal por el involucramiento de genes alterados tanto en cáncer de mama como ovario, alertó.