Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Reporta tala sin autorización de 2 palmeras sanas de 60 años, en la UMX de Xalapa

Eran patrimonio natural de Xalapa; ya sólo queda la del Panteón de 5 de Febrero, opina

12/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Buenas tardes:

Aprovecho su medio para denunciar la tala de dos palmeras SANAS de 60 años de edad que estaban en el interior de la escuela Universidad Metropolitana de Xalapa que se ubica en Julián Carrillo #17 esquina con Lucio y frente al hotel de las Margaritas Col. Centro en Xalapa.

El sábado 4 de julio, los vecinos descubrimos que la palmera de la fachada había sido talada desde su base y, cuando cuestionamos lo ocurrido, los responsables argumentaron que la palmera se había "incendiado" el 28 de junio, porque sus hojas tocaban los cables de luz. Naturalmente debieron podar regularmente sus hojas secas, no talarla. El daño estaba hecho y los gorriones se quedaron sin hogar.

Era sábado y ahora lamentamos no haber denunciado posteriormente ese atropello en cuanto alguna autoridad estuviera disponible en días laborales, pues hoy tristemente nos damos cuenta que nos mintieron respecto a que Protección Civil y el Municipio habían diagnosticado sin remedio la palmera y que todo fue un descarado "sabadazo", pues hoy están talando la palmera del patio interior ¡aprovechando que es domingo!

Hemos preguntado por los permisos y los trabajadores dicen que "suponen" que el dueño los tendrá y que ellos sólo hacen su trabajo. Nunca imaginamos que gente que supuestamente "educa" ciudadanos fuera capaz de esta atrocidad. Este es el resultado de la desidia de no dar mantenimiento. ¡Talar no es lo mismo que podar!

Esta es la cultura que perpetuamos, una cultura carente de respeto por quienes no tienen voz para defenderse y viven vidas más largas que las nuestras. Hoy muere otra robusta palmera que era hogar de las aves urbanas y así, de las palmeras del centro de Xalapa, ya sólo queda la del Panteón de 5 de Febrero.

Las autoridades brillan por su ausencia. Ya denunciamos al 066 lo que está ocurriendo pero hasta mañana podremos poner la denuncia en Medio Ambiente. Sólo nos queda la denuncia póstuma, pero ni todo el dinero de la multa más alta puede comprar la vida de árboles que habían habitado la propiedad desde que los dueños originales de la casa (hoy convertida en escuela) las sembraran.

Por cierto, la casa figura en el catálogo de Inmuebles con Valor Artístico y es patrimonio arquitectónico y urbano de Xalapa y nuestro vecindario. Triste. Lo único que tenían que hacer era darles mantenimiento, como a cualquier planta, como a cualquier ser vivo, como a cualquier VALOR.
Por su atención, gracias.

Les dejo mi contacto, que les pido mantengan anónimo, pues naturalmente si los multan nos convertiremos en vecinos non gratos:

Nombre: (…)
Teléfono: (…)

Adjunto fotos de antes y después.