Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reportaje de Notimex sobre FONCA provoca indignación

Creadores lamentaron que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano esté siendo usada "para atacar" el sistema de apoyos

Ciudad de México El Universal 20/06/2019

alcalorpolitico.com

Miembros de la comunidad cultural han manifestado preocupación por el reportaje que publicó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) titulado “Becas del FONCA: entre la discrecionalidad y el abuso”, por considerar que se trata de información sesgada que busca “criminalizar” a los creadores artísticos.

a publicación sostiene que hay creadores que pidieron y obtuvieron una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018 y que si se multiplica por tres, que es la duración de cada periodo, el resultado es “que estos creadores han disfrutado del estímulo durante 18 años”.

Notimex también publicó una ilustración con algunos de los nombres de creadores como Alberto Ruy-Sánchez, Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hernández y Jaime Moreno Villareal, en Letras; Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade en Artes Visuales.



El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, considerado como uno de los escritores más importantes de su generación, quien fue señalado en el texto como uno de los creadores con más becas, indicó en Twitter: "Se trata de destruir el @FONCAMX y golpearnos de paso". Y en Instagram, añadió: "Notimex lanza ataque oficial contra el sistema de incentivos a la excelencia del FONCA. Huele a cenizas. Será como quemar libros".

En febrero pasado se originó una gran polémica en torno al FONCA -que derivó en la salida de su director Mario Bellatin-, luego de que la institución dio a conocer un “diagnóstico” en el que señalaban, por ejemplo, que en 30 años se han recibido 128 mil solicitudes y sólo se han otorgado 22 mil 23 apoyos. Ese documento que fue presentado en un encuentro con la comunidad cultural, fue “aparcado” porque la nueva secretaria ejecutiva del Fondo, Marina Núñez Bespalova, consideró que debía ser “revisado” porque no ofrecía contexto.

Ahora, con la publicación de Notimex, se ha generado una nueva polémica. El escritor Mauricio Montiel escribió en Instagram que la intención de “criminalizar a los creadores artísticos de México es ya de una bajeza insuperable. La cultura vive momentos muy oscuros en nuestro país”.



“El ataque artero de Notimex contra el Fonca se suma a una campaña consistente por desprestigiar, y peor aún, por desmantelar un organismo que, pésele a quien le pese, ha contribuido a mejorar el rostro cultural de México con resultados buenos y sobre todo ostensibles. He sido jurado de distintos programas del Fonca y puedo garantizar que los criterios por los que se rige son calidad y transparencia. No existen los amiguismos, las componendas ni mucho menos las corruptelas que abundan en muchas otras dependencias del gobierno de México”.

El escritor Martín Solares recordó que hace unos días la Senadora Jesusa Rodríguez aseguró que las becas del FONCA deben desaparecer, que el Presidente de la República definió recientemente a la cultura como aquello “que tiene que ver con los pueblos” y que hoy como nunca antes “los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas, han sido atendidos”; a estos dos sucesos se suma el reportaje de Notimex publicado el día de hoy.

“Todo indica que con tal de justificar la ignorancia, el rencor y los prejuicios del presidente López Obrador, pero sobre todo los recortes, realizados o por venir, se avecina una enorme campaña de desprestigio contra los artistas mexicanos, instigada por el gobierno mismo”, escribió en su cuenta de Facebook.



Solares añadió que el respeto a las voces críticas y a la disidencia, el avance en la investigación científica y el apoyo a las artes “son unos cuantos de los logros que generaciones de mexicanos de distintos partidos, tendencias políticas y corrientes han construido para la sociedad. Perder estos y otros logros mientras se cierran los ojos ante el alza de la criminalidad es la receta para una nueva forma del desastre. Y nadie votó por un cambio similar”.

Por su parte, Arturo Saucedo, especialista en legislación cultural, en la investigación de Notimex observa “una acción de Estado que quiere desprestigiar y generar una corriente de opinión para cancelar las becas de los artistas; esto nos muestra hasta dónde llega la mezquindad autoritaria del gobierno, que usa los medios del Estado para ir constituyendo un acoso contra los artistas”.

En Facebook también se pronunció el escritor, periodista y editor Braulio Peralta: “Este es el anuncio de lo que viene: castigo a quienes más tienen o han tenido la beca y reposición a los que nunca la han ganado, es decir, "Signos en rotación"... Eso es el fondo de todo. Nadie se engañe ¿Mi opinión? Una beca no hace a nadie importante. La obra, sí”.



Para el poeta Hernán Bravo Varela “hay que tener mala leche, Notimex, para hacer esta exhibición con tintes policiacos”.

El poeta Eduardo Hurtado consideró como “gravísima” la publicación de la agencia estatal porque consideró que se trata de una “acción de un Estado que emplea y empleará todos sus medios (en este caso su agencia noticiosa) para golpear a quienes ve como enemigos, reales o potenciales” y lamentó que Notimex abone a un “escarmiento público encaminado contra los creadores”.

El músico Alejandro Escuer también calificó como “alarmante” que Notimex sea “portavoz de sesgos y parcialidades”.



El poeta y traductor Iván Trejo indicó que con la publicación del texto se pareciera que “se busca debilitar a los gremios artísticos para desaparecer el FONCA y que cuando esto suceda no haya mayores cuestionamientos. Lamentable campaña la que han ido orquestando. Terrible y penoso por parte de Notimex”.

El periodista Luis Roberto Castrillón, creador de la iniciativa #Eleditordelasemana con la que busca combatir las noticias falsas, colaborador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, indicó en redes sociales que la publicación de Notimex sobre becarios del FONCA es “imprecisa” que genera una “percepción engañosa” sobre el tema porque, entre otras cosas, “no hay contexto que explique cómo funciona la beca y a cuántas personas se les entrega anualmente, no detalla los mecanismos de las convocatorias que permiten que un becario pueda optar por una nueva beca al término de la obtenida o un tiempo después y no hace una revisión del trabajo de las personas mencionadas que permita ponderar si el uso de ese dinero público corresponde a su aportación”.