Ir a Menú

Ir a Contenido

Luego de evaluaci?n de da?os

Reportan 17 municipios afectados por paso de la onda tropical 12

113 comunidades se han visto afectadas por el desbordamiento de 2 ríos y un arroyo; hay 17 deslaves y 18 tramos carreteros dañados; 1481 personas se alojan en albergues

Xalapa, Ver. 10/07/2008

alcalorpolitico.com

Se eleva a 17 el número de municipios afectados por los efectos del paso de la onda tropical número 12 por la entidad; hasta las 13:00 horas de este jueves 113 comunidades fueron reportadas con daños por anegamientos, deslaves y afectaciones en puentes y carreteras a causa de las lluvias y escurrimientos, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

De manera preventiva han sido activados 31 albergues en Ixtaczoquitlán, Nogales, Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo y Ciudad Mendoza, donde se resguardan mil 481 personas, en espera de que mejoren las condiciones climatológicas y dar paso a las labores de limpieza en calles y viviendas.

Las lluvias registradas en las últimas horas provocaron el incremento y desbordamiento de los ríos La Joyita, en Ixtaczoquitlán, y Moctezuma, en El Higo, así como el arroyo San Martín, en Jilotepec, dejando a su paso anegamientos en calles y avenidas principales así como al interior de viviendas que aún continúan siendo contadas.

Los 17 deslaves que durante las últimas horas se han reportado en Nogales, La Perla, Mariano Escobedo, Tequila, Ciudad Mendoza y Xalapa mantienen parcialmente incomunicadas 23 comunidades en Mariano Escobedo, Tequila y Tempoal.

De la misma manera, los desgajamientos han dejado 18 tramos carreteros afectados en Mariano Escobedo, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Chiconamel, los cuales están siendo atendidos por personal del ayuntamiento y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), retirando escombros y evaluando los daños a la carpeta asfáltica.

Como parte de los daños en la infraestructura de los municipios, sólo se han registrado deterioros en el puente Metlac de Hernández en el municipio de La Perla, dejando incomunicadas 8 comunidades; así mismo fue suspendido por daños el sistema de drenaje en Ixtaczoquitlán.

Aún que no se conoce el total de hectáreas afectadas, sembradíos de flor y manzana presentan acumulados de agua, de acuerdo a los reportes de las autoridades municipales.

Se mantienen activos los operativos implementados por parte de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con autoridades de Ixtaczoquitlán, Nogales, La Perla, Mariano Escobedo, Atlahuilco, Tequila, Pánuco, Pueblo Viejo, Camerino Z. Mendoza, El Higo, Texistepec, Tempoal, Xalapa, Colipa, Jilotepec, Soledad Atzompa y Chiconamel, a fin de evitar mayores daños y brindar a los veracruzanos los apoyos correspondientes.

De igual modo continúa el monitoreo de ríos y arroyos, principalmente de respuesta rápida en razón del riesgo que presentan ante cualquier registro de precipitación o escurrimientos; a las 13:00 horas de este jueves, el río Jamapa en su estación El Tejar presentó una lectura de 7.16 metros siendo 6.70 su escala crítica, por su parte, el río Cotaxtla en la estación Paso del Toro alcanzó 5.92 metros, siendo 6.15 la escala crítica, ambas corrientes se mantienen en ascenso.

Los remanentes de la onda tropical 12 se sitúan sobre la vertiente oriental del país, asociándose con un disturbio tropical frente a las costas de Oaxaca, generando las condiciones atmosféricas necesarias para el desarrollo del potencial de lluvias con valores puntuales superiores a los 70 milímetros y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la entidad durante las próximas 24 a 36 horas, esperando una gradual disminución a partir del viernes.

La Secretaría de Protección Civil recomienda mantener las precauciones pertinentes, en especial en las cuencas del Pánuco hasta el Jamapa-Cotaxtla, por los efectos de este tipo de sistemas tales como lluvias fuertes, posibles granizadas, tormentas eléctricas, viento en rachas, deslaves en zonas montañosas, crecida de ríos y anegamientos en áreas urbanas.

La dependencia exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes y trasladarse a los distintos albergues activados a fin de resguardar su integridad en tanto mejoran las condiciones climatológicas persistentes.