Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan 5 nuevos casos de COVID-19 en Veracruz; suman 54

- Hasta el miércoles había 49 pacientes confirmados con el virus

- Secretaría de Salud reporta 468 personas en análisis; de éstos, 71 hospitalizados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/04/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz, confirmó 54 casos positivos a COVID-19, se han estudiados mil 176 casos, de los cuales 654 resultaron negativos y 468 aún siguen en análisis, en 65 municipios del estado.

Durante la conferencia de prensa de las autoridades de Salud, donde dan cuenta del desarrollo del virus en la entidad, la jefa del Departamento de Epidemiología, Dulce María Espejo Guevara, informó que los casos positivos se registran de la siguiente manera:

Veracruz 15, Boca del Rio 14, Poza Rica 5, Xalapa 4, Coatzacoalcos 4, Córdoba 2, Tlacotalpan 2; La Antigua, Alvarado, Emiliano Zapata, Perote, Fortín, Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Santiago Tuxtla, uno en cada demarcación.



En este sentido, explicó que al el 78 % de los casos positivos son residentes en la región centro del estado, el 13 % en la región sur-sureste y el 9 % en la región norte.

De los 54 positivos, 31 están en recuperación tras 14 días de seguimiento y 20 casos más, en aislamiento y estricta vigilancia.

De los 468 sospechosos, 281 son mujeres y 187 hombres, de entre 1 y 89 años de edad.



De esto casos, 71 están hospitalizadas y 397 con manejo ambulatorio y estables, expuso la funcionaria estatal.

De igual modo, sostuvo que el 56 por ciento de los casos positivos no presenta antecedente de viaje a otros países, por lo que insistió en que ya se presenta el contagio comunitario.

“Por la insistencia de la población en no acatar las recomendaciones de sana distancia y aislamiento domiciliario”, puntualizó.



Por tanto, Dulce María Espejo definió como importante que la población permanezca en casa durante el periodo ya establecido del 30 de marzo al 30 de abril.

Durante la conferencia de prensa se mencionó que debe ser prioridad para la población, cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como llevar a cabo las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y no salir de casa a menos que haya síntomas que ameriten atención médica.

Recordaron que es necesario suspender temporalmente actividades no esenciales; reprogramar, hasta nuevo aviso eventos de concentración masiva y cuidar de las personas adultas mayores, grupo altamente vulnerable.



Cabe recordar que el Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso.