Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades ignoran

Alerta en Ayahualulco: se disparan muertes por “influenza”, temen sea COVID-19

- Una sola calle en la localidad de Los Altos suma 17 muertes, advierten vecinos

- “Hay decesos de 2 a 4 personas por día”; familias tienen hasta 4 enfermos

- Su Unidad de Salud asegura que es influenza, aunque no es temporada

Sandy Barradas Ayahualulco, Ver. 21/05/2020

alcalorpolitico.com

Pobladores de la localidad de Los Altos, en el municipio de Ayahualulco, informaron sobre la muerte de al menos 18 personas, decesos que temen sean por COVID-19.

Un vecino, que pidió el anonimato, refirió que incluso en la calle Galeana ocurrieron 17 de los decesos, además de que hay familias con tres o cuatro de sus integrantes con síntomas de coronavirus.

Explicó que aunque han ido a la Unidad Médica de Salud para exponer su inquietud y preguntar sobre las causas de las muertes, sólo les han informado que se trata de “influenza estacionaria” y ninguna autoridad sanitaria ha acudido para verificar qué está sucediendo.

“Hay muertes de 2 a 4 personas por día. El lunes fallecieron dos hermanos, ayer en la mañana dos personas. Hay algo sospechoso porque es en la misma calle Galeana. Hasta ahorita se han contabilizado 17 fallecimientos en esa misma calle, un doctor de la Unidad Médica de Salud informó que murieron de influenza estacionaria pero ya no es temporada. Ha habido familias que hasta 4 de sus integrantes están enfermos”, dijo.



Asimismo, detalló que esta situación empezó a empeorar hace 15 días, cuando personas que suelen trabajar en la Ciudad de México regresaron a Los Altos, debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

“Desde hace 15 días ha habido fallecidos en el lugar. Un 50 por ciento de la gente en edad productiva, que en su mayoría trabaja en la Ciudad de México pero por la pandemia cerraron muchos negocios o corrieron gente. Personas que trabajan en casas llegaron al pueblo; a raíz de eso estamos así”, dijo.

Explicó que las autoridades del municipio ni se aparecen por la localidad, a pesar de que ya fueron alertados de la situación por algunos pobladores, además de que comentó que la Agente Municipal permite se ponga un mercado los domingos, provocando aglomeraciones sin que nadie diga algo.



“Las autoridades del Municipio definitivamente ni se aparecen. Hemos tratado de hablar con el Presidente Municipal, le mandamos hasta mensajes. Sólo los lee y no hace algo. Se dio la orden de que no debe haber tianguis pero esta señora, la Agente Municipal, lo abre para cobrar piso para que se ponga el mercado todos los domingos”, dijo.

Pueblo atestigua muertes y no cree en virus

Este vecino y algunos integrantes de su familia lamentaron que la mayor parte de la población se niegue a acatar las medidas de prevención, pues incluso hay quienes no creen en el virus. Pese a las muertes, acuden a los velorios y entierros en multitud y se resisten a que acuda personal del Ayuntamiento a sanitizar la comunidad.



“Es importante ver que las personas no acatan las medidas y están haciendo caso omiso en los velorios. Es un pueblo y hay tradiciones, cuando se muere alguien casi todos van a dar el pésame. Pusieron un remedo de cabina de sanitización, en una caseta que está antes de llegar a la desviación de El Triunfo y Los Altos, es una caseta muy chiquita. Pedimos que se sanitice pero la Agente Municipal no quiere, porque dice que por eso se está muriendo la gente. Es difícil no contar con el apoyo de las autoridades y la gente que está en la ignorancia y cerrazón”.

Finalmente, comentó que ya se comunicaron al 911, sin embargo, les dijeron que no los pueden ayudar y los recomendaron que hablaran a los teléfonos del COVID-19 pero fue el mismo resultado: no los apoyan.

“En El Triunfo van 4 decesos, en Tlaconteno uno. Pero esas rancherías están conectadas en un transporte que va de Perote a Xalapa, pasando por varios lugares, Teocelo, Xico, Coatepec. Es un gran problema al que nos podemos enfrentar si no hacemos algo. Nos urge que acuda una brigada, que nos vean”.



Lanzan alerta por redes

A través de redes sociales, pobladores de Los Altos ya empezaron a hacer pública la situación, advirtiendo de los varios fallecimientos en la localidad.

Habitantes que ya han perdido a un familiar empiezan a hacer el llamado a las autoridades de Salud para que intervengan, pues aseguran que ya la comunidad es un foco grave de infección para zonas aledañas.


Estos son algunos de los comentarios publicados por usuarios de la página de Facebook “Los Altos-Ayahualulco, Veracruz”:

“Buen día, es triste que las personas no quieren entender que esto es cierto. Yo he perdido 4 familiares de COVID-19, ayer murió un hermano de mi cuñado, no estaba enfermo. Era taxista, subió a unos pasajeros y pues se contagió y murió ayer”.



“¿Y esos hermanitos Morales encargados de salvaguardar su municipio? ¿Qué esperan para reaccionar? (…) me imagino que están enterados de lo que sucede en la comunidad de los Altos (sic)”.

“Me pregunto si estos hermanitos ya fueron a dar solidaridad por todos los muertitos que últimamente están muriendo, descansen en paz (sic)”.

“Pues pienso que sea o no sea lo del COVID, es mejor cuidarse y tomar las medidas de higiene, no estoy diciendo que las personas que han fallecido haya sido por esta situación, pero si te pones a pensar porque ya son fallecimientos seguidos, simplemente tomar precaución sobre esta situación que está pasando”.



“Y como bien lo mencionan por acá, la ignorancia es, por mucho, el principal enemigo a vencer; no sólo por la negativa de la mayoría de los habitantes a tomar las medidas de prevención correspondientes o aquellos que niegan la gravedad de la situación o difunden también información falsa con fines de agitar o manipular, sino también de aquellas personas que llegan del centro del país (CDMX, Puebla, etc.) a ‘refugiarse’ al pueblo con alta imprudencia, sin la consideración del daño que podría generarse aquí. La posibilidad de que Los Altos se convierta en un foco de transmisión y contagio es real”.