Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan aumento de solicitudes de refugio en Veracruz por parte de migrantes

Comisión analiza los casos; cuando se les reconoce como refugiados obtienen residencia permanente: ACNUR

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este año ha habido un aumento importante en el número de personas de otros países que buscan refugio en Veracruz, así lo revelan datos de la Agencia de los Refugiados de la ONU (ACNUR). De igual forma, se ha visto mayor tránsito de menores de edad viajando solos.

“Dentro de lo que nos comparten los albergues de la sociedad civil, que atienden a estos niños, hay aumento de éstos pidiendo apoyo porque tienen necesidad de protección internacional y que son atendidos por las procuradurías municipales de protección y por parte de la Procuraduría Estatal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes”.

“En el caso de que no vengan acompañados, son estas procuradurías las que deben hacer la representación en suplencia ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, indicó Azucena Méndez, jefa de la Unidad de Terreno de la ACNUR en Acayucan.



Apuntó que hay una comisión que hace el análisis de quiénes son o no refugiados, que estudia si la vida de quien pide asilo está en peligro y no puede volver a su país. "Una vez que se les reconoce como refugiados, estas personas tiene la residencia permanente en México, es decir que tiene los mismos derechos que los mexicanos, (excepto) votar".

Destacó que durante su procedimiento pueden estar regularizados por una razón humanitaria, esto es para tener un control de las personas y que estas puedan tener acceso a los servicios de salud y educación.

“También pueden tener una CURP temporal, cuyo trámite dura tres meses, para que en ese tiempo tengan el acceso real a la salud y educación. Aquí en Veracruz, sí han aumentado las solicitudes de la comisión de refugiados en México, ahora aproximadamente van mil 500 solicitudes, que a comparación del año pasado sí se observa el aumento, pues iban alrededor de 300. Sí hay un aumento de personas que necesitan esta protección”.