Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan autoridades de Salud, 70 posibles casos de dengue en Minatitlán; aumentan por las lluvias

- Contrariamente, la Jurisdicción Sanitaria XI tiene documentados 20 casos en 18 municipios

- Incrementan cifras de dengue hemorrágico; en una familia se presentan 2 enfermos

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 23/07/2013

alcalorpolitico.com

Las lluvias nocturnas combinadas con las altas temperaturas del día han sido un factor propicio para el brote de larvas del mosquito transmisor del dengue y en consecuencia ha aumentado el número de pacientes que contraen la enfermedad; lo preocupante es que el del tipo hemorrágico va a la alza.

Tan sólo entre la familia Bielma López, de Minatitlán, dos mujeres padecen la enfermedad; ambas están siendo atendidas en hospitales de Coatzacoalcos.

Karina, madre de dos pequeños, presentó un cuadro clínico similar a una gripe que la llevó al hospital del ISSSTE, de donde es derechohabiente; después de realizársele los estudios comprobatorios le diagnosticaron dengue hemorrágico.



Fue trasladada al hospital de la misma institución pero en Coatzacoalcos, ya que en Minatitlán no había camas disponibles para darle atención. De acuerdo con sus familiares, la paciente se encuentra estable de salud.

Su cuñada Alma Rosa Dolores, también con dengue hemorrágico, se encuentra grave en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Coatzacoalcos.

Ha presentado hemorragia en nariz y boca y es que su recuento de plaquetas es de 70 mil unidades, cuando el de un individuo sano se encuentra entre 150 a 450 mil

por microlitro de sangre.

Centro de Salud en Minatitlán reporta 70 posibles casos en este último mes.

En reciente entrevista, la directora del Centro de Salud de Minatitlán, Margarita Sujías Bautista, señaló que semanalmente se presentan 20 nuevos casos probables de dengue, sin precisar datos en cuanto a la presencia del dengue hemorrágico.



La cifra es preocupante ya que sólo tenían documentados unos 6 o 7 casos diarios, pero han aumentado considerablemente en los últimos días, alcanzado una cifra de 70 posibles pacientes tan sólo en el mes de julio.

Jurisdicción Sanitaria XI descarta muertes en el sur

Estas declaraciones difieren con las del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 11, Javier Reyes Muñoz, quien indicó, en entrevista, que son alrededor de 20 los posibles casos, aunque sus cifras engloban los 18 municipios que atiende la unidad de Salud regional.



De acuerdo con el galeno, Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque son los municipios en los que se están presentando más casos, por lo que se intensificarán las actividades preventivas para la enfermedad no se extienda.

Descartó que existan muertes por casos de dengue, aunque en junio pasado Al Calor Político documentó el caso de una mujer embarazada que falleció junto con su producto, tras padecer dengue hemorrágico en estado avanzado.

Los hechos se dieron en el Hospital Regional de Minatitlán, según la fuente fidedigna que prefirió omitir su nombre.



Esta defunción, el secretario de Salud Antonio Nemi Dib no la confirmó pero tampoco negó, sólo atinó a decir que en todo Veracruz se han presentado menos de mil casos de infectados, cifra que ha sido una constante durante el último cuatrimestre.