Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan baja de 30 por ciento en venta de tortillas en la zona sur

- Homero López refirió que el sector hasta ahora no ha sido tan afectado por el cobro de piso

- Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla descarta más alzas en el kilo del producto este año

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque la incidencia delictiva no ha atacado del todo al sector tortillero, sus ventas sí se han reducido en al menos un 30 por ciento, aunque también tiene que ver por la crisis económica en general.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dio a conocer que el principal tema es el "cobro de piso"; no obstante, señaló que "habría que ver" si todos los casos son reales.

"En Veracruz no hemos tenido problemas. Creo que en todo el Estado han sido como 4 o 5 casos, que es nada, pero habría que ver si es cierto, porque ya hay muchos que abusan del tema y en otros estados sí es como una regla. Aquí en Veracruz no he tenido conocimiento de ello, la mayoría de las personas sigue en sus tortillerías", expresó.



Por otro lado, declaró que vendedores de tortillas que están regularizados y cumplen con las normas de calidad no pueden dar a menos de 12 pesos el kilo de tortillas en la zona sur de Veracruz, pues dijo que quienes venden este producto a un precio menor logran reducir sus costos al no hacer uso del papel grado alimenticio, el cual sustituyen por otros papeles más económicos, pero que causan problemas a la salud del consumidor.

A pesar de eso, descartó que haya alzas estimadas en el kilo de tortillas para este año.

En el caso del incremento de insumos como la harina, dijo que esta puede sustituirse por más maíz.



"Un problema de economía es la inseguridad porque antes todos vendían sin miedo y eso reactiva la economía. Si hubiera seguridad, habría buena economía. En el ramo de las tortillas entre más produzcas, más ganas", finalizó.