Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan casos de dengue en colonia Casa Blanca de Xalapa

- En algunas familias hay más de un enfermo y empezaron a presenta síntomas a inicio de mes 

- Jurisdicción Sanitaria fumigó la zona el 25 de julio; no obstante, personal indicó que no es la “solución total”

- Recomendó eliminar criaderos potenciales, pues fumigación no elimina al mosquito en etapa de larva

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la fumigación que hizo la Jurisdicción Sanitaria Número V en la colonia Casa Blanca, en Xalapa el pasado 25 de julio, hay familias con más de un caso de dengue en una misma casa. Los síntomas los comenzaron a presentar el pasado fin de semana, del 1 al 4 de agosto.

En la calle Lago Ontario, la señora Viridiana comentó que dos de sus familiares presentaron síntomas de dengue, días después de que personal de la Secretaría de Salud fumigó en la zona.

"Mi esposo empezó el jueves de la semana pasada. Ya ayer hizo ocho días, ya se encuentra mejor, mi suegra igual. Ella empezó como el sábado o domingo igual con los síntomas, ya el lunes la llevamos al médico, igual a mi esposo que seguía con la temperatura y nos dijeron que era dengue (…) vinieron, pero se vino la lluvia en la noche y siento que por eso no hizo tanto el efecto de la fumigación de la colonia. Vinieron, pero se vino la lluvia en la tardecita y siento que a lo mejor eso cortó el efecto de la fumigación".



Días antes, en esta misma colonia, los hijos de Clara Alvarado presentaron los primeros síntomas de dengue. Una semana después se agravaron y tuvieron grados altos de temperatura e hinchamiento en algunas partes del cuerpo.

“Estuvieron bien graves en el Hospital Civil. Se enfermaron un domingo. Los llevé y en el Hospital Civil no me los quisieron atender, me regresé con ellos y los tuve que llevar al Centro de Salud. Les dieron medicamento y a los tres días se pusieron más graves, los volví a llevar”.

Durante un recorrido de descacharrización en la colonia Casa Blanca, Mario Cuevas Hernández, de la Jurisdicción Sanitaria 5, explicó que la fumigación sólo es una acción de prevención que no soluciona o evita del todo los brotes de dengue, pues no siempre mata al mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.



“La fumigación no es la solución, pero va a matar al mosquito que está en la etapa adulta ya volando, que ya dejó la gente que creciera. Invitamos a la gente que los criaderos potenciales, los eliminemos juntos porque el mosquito cuando está en trastecitos, en etapa de larva, la fumigación no lo mata. Entonces la fumigación no es la solución realmente”.

Si bien, los vecinos respondieron sacando llantas y basura de todo tipo, personal de Salud advierte que el mosco transmisor del dengue se reproduce en casas y terrenos deshabitados.

“Por ahí estamos detectando también que posiblemente sea un problema de casas deshabitadas, casas deshabitadas con tanques al aire libre también son un problema de infección, igual en lotes baldíos donde se acumula o tiran llantas ahí”.



A pesar de que los vecinos refieren varios casos de dengue, Enrique Aburto, inspector del departamento de Regulación Sanitaria de la Subdirección de Salud Municipal en Xalapa dijo oficialmente esta área tiene el registro únicamente de dos casos que ameritaron un cerco sanitario.