Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan desplome en producción de leche del 30%, en zona centro de Veracruz

Unión Ganadera expone que afectaciones por la sequía se agravaron con la pandemia

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 03/05/2020

alcalorpolitico.com

La sequía ha provocado el desplome del 30 por ciento de la producción de leche en la zona centro de Veracruz, informó el presidente de la Unión Ganadera en esta región, Jesús Ortega Couttolenc.

El empresario mencionó que aunque todavía no se presentan muertes de ganado, la situación es crítica para los hombres de campo que se dedican a la producción de leche y carne.

“La sequía nos está pegando fuerte, la leche ha caído la producción 30 por ciento en las zonas tropicales y el animal llega también a bajar su peso por falta de pastura”, dijo.



Ortega Couttolenc señaló que otro factor que les complica la venta es el costo de la carne, pues ante la crisis del COVID-19 han tenido malos acuerdos entre productores e intermediarios.

“El precio se cayó entre 7 y 8 pesos el kilogramo de becerro o vaca, nos está pegando muy fuerte el tema de la sequía, el tema de los precios y la cadena productiva ha venido dando traspiés por el tema de la pandemia”, agregó.

Por ello, el empresario dijo que han pedido al Gobierno del Estado los apoye para seguir manteniendo a flote su actividad, mediante la tecnificación del campo y la modernización en los sistemas captadores de agua, pues admitió que aún no cuentan con suficiente infraestructura para poder abastecer adecuadamente del vital líquido a los animales.