Ir a Menú

Ir a Contenido

Reportan en nivel crítico los ríos Jamapa y Cotaxtla

En el municipio de Cotaxtla hay afectaciones en varias comunidades, cultivos y viviendas, hay suspensión de clases en varias escuelas

Ignacio Carvajal Medell?n, Ver. 08/09/2008

alcalorpolitico.com

Habitantes de unas doce comunidades de Medellín de Bravo y Cotaxtla amanecieron con inundaciones en sus viviendas, afectaciones a cultivos y vías de comunicación después del incremento del nivel de los ríos Jamapa y Cotaxtla; las autoridades locales aun no tiene las cuantificaciones de los daños, pero están al pendiente de cualquier contingencia.

Hasta el momento los pronósticos son de reserva en cuando a movimiento de damnificados, pero el río Cotaxtla es el que se reporta con más inestabilidad y ya superó su nivel crítico, informaron habitantes de la comunidad de El Mangal, municipio de Medellín, quizá la más afectada.

Los colonos comentaron que el río se salió de su cauce normal desde las ocho de la mañana, pero el golpe de agua lo reportaron a las tres de la madrugada, cuando los pobladores dormían, varias personas tuvieron que suspender sus actividades productivas en El Mangal para atender la contingencia en sus hogares. En la escuela primaria y jardín de niños también suspendieron clases.

En esta comunidad, y otras doce que se asientan a lo largo de la carretera libre Córdoba-Veracruz, hasta la Candelaria, se solicita el apoyo de las autoridades municipales, y si es posible, la presencia del Ejército para tareas de rescate porque el río tienen a subir más.

En el municipio de Medellín de Bravo hay diez poblaciones con daños en vías de comunicación y están siendo visitadas por personal del municipio; el caso más grave en Paso del Toro, donde tres colonias fueron alcanzadas por la crecida.

En Jamapa, informó el titular de Protección Civil, Domingo Moreno, se informó que caudal del Jamapa alcanzó nivel crítico; sin embargo, ha empezado a bajar, y en estos momentos la situación está bajo control.