Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan en Tantoyuca afectaciones por sequía

- Funcionario municipal opinó que este municipio debe ser considerado como zona de desastre

- Lamentó que no han visto apoyos de SADER y SAGARPA al sector ganadero

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a las altas temperaturas, productores de la región de Tantoyuca han reportado pérdidas millonarias por la mortandad de su hato ganadero, además de no contar con los apoyos del Gobierno estatal y Federal, dijo el titular de Fomento Agropecuario municipal, Ignacio García Zenil.

Sobre los programas federales, comentó que conoció que en abril y marzo realizaron un censo en las comunidades, aunque los habitantes se han quejado de que no les ha llegado ningún beneficio, “supuestamente a los propietarios les iba a dar mil 600 por hectárea y a los jóvenes les iban a entregar 3 mil 600, aquellos que en su caso no trabajan o estudian, relacionado al programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’; hasta ahorita, la gente se ha quejado, haciendo la consulta con en este departamento, del por qué no les ha llegado ese tipo de apoyo”.

Asimismo, indicó que han mantenido acercamientos con la ventanilla de SADER y SAGARPA a través de varios productores, mismos que ya consideran a la región de Tantoyuca, como una zona de desastre.



“A Tantoyuca y a la región ya se le puede considerar como una zona desastre debido al riesgo que se está enfrentando en varias comunidades con estiaje, las presas siguen debajo de su nivel, algunas secas, y sobre todo la mortandad de ganado que continúa; la zona de Coyoles, de Mincuini, en Chillaperez, zonas de Chopopo y por la comunidad de Chillcortaza, muchas áreas donde no tenemos lluvias, mientras que las pérdidas son de miles de pesos”, recalcó García Zenil.

Indicó que el fenómeno de la canícula se tenía considerada a partir del 16 de julio, sin embargo, se adelantará 4 días, “son varios factores que se complementan para que el productor no pueda sostener su patrimonio y se vea afectado”.

“No tenemos comida por la sequía. Nos estaba dotando el Gobierno federal con alimento de manera subsidiada, aunque hoy no se tiene ningún beneficio. Definitivamente Tantoyuca es una zona de desastre y en estos momentos, el gobierno deberá traer apoyos que den sustentabilidad, porque de nada servirá un proyecto, sin que se garantice las condiciones por las que pasa el ganadero”, sostuvo.



Adelantó que para el próximo viernes, se podrá tener un acercamiento con autoridades de SAGARPA y SADER, para ofrecer algunos proyectos para la siembra de ciertos productos con relación a los pequeños propietarios con terrenos de baja escala; con la esperanza de que se tenga un verdadero respaldo hacia los productores más vulnerables.