Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan mortandad de peces en laguna de Lagos de Puente Moreno, en Medellín

- Se presume que fue causada por planta de tratamiento, por lo que Gaspar Monteagudo anunció que se revisará

- Es la segunda vez que ocurre; análisis revela falta de oxígeno, dijo el Subprocurador de la PMA

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subprocurador de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, mencionó que con la de esta mañana, son dos las veces que se ha presentado mortandad de peces en la laguna del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, por lo que ya han inspeccionado esa zona con ayuda de Instituto Tecnológico de Boca del Río; agregó que las muestras han arrojado falta de oxígeno y contaminación.

Apuntó que ya se abrió un proceso para ingresar a la planta de tratamiento que se encuentra cerca de la zona, pues consideran que ésta podría ser la que cause la mortandad de peces.

“Hay que recordar que en esa laguna se metió infraestructura para el drenaje pluvial. Se han estado haciendo también los análisis de las descargas del drenaje pluvial a la zona, para ver si ha sido alguna empresa o algunos ciudadanos los que han estado vertiendo algún contaminante hacia la laguna. Se está checando esa situación, ya se tienen algunos análisis y pronto estaremos viendo los resultados con respecto a la planta de tratamiento”, enfatizó.



Expuso que la planta de tratamiento la maneja directamente el fraccionamiento y es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien rige las descargas y la que hace el análisis del lugar.

Señaló que en esa laguna fueron introducidos peces de los llamados “loritos”, mismos que por las altas temperaturas fueron los primeros en sucumbir; agregó que en la laguna existen especies de tilapia que no han sido afectadas.

Reconoció que la mortandad de peces se ha detectado en varias lagunas y apuntó que el problema es consecuencia de que el sistema de agua y saneamiento de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Alvarado no es adecuado “y hay descargas de aguas negras a los cuerpos de agua naturales”.



De la misma manera, acusó que muchos ciudadanos no son conscientes de la situación y vierten algunos residuos de tóxicos que afectan al cuerpo de agua y las especies del lugar.

“Estamos hablando de estos últimos cuatro meses en que hemos estado trabajando (…) aparte el tema de la laguna de San Julián, en la cual nos decían que veían un aspecto rojizo al amanecer, que se ha dado tres veces ese fenómeno. Al parecer son algas marinas, por lo que han consultado los análisis de lodo y del agua, pero de peces (muertos) sí han sido en cuatro (ocasiones) diferentes: en Tarimoya, en laguna Lagartos y en Lagos de Puente Moreno”, remató.