Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan productores afectaciones por frío, calor y estiaje en la zona norte

Estiman que el “invierno atípico” y la ausencia de lluvias provocará más daños que el del año anterior

De la Redacción Tuxpan, Ver. 23/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La combinación de fuertes fríos, luego las altas temperaturas de los últimos días, aunado a los fuertes vientos y la ausencia de lluvias, han provocado afectaciones al sector agrícola y ganadero, señalan productores.

Luis Alfonso Ramírez, ejidatario de la ruta Ojital-Rancho Nuevo, explicó que para los hombres del campo se trata de un “invierno atípico” que podría provocar más afectaciones que en el año anterior.

Abundó que el problema en la ganadería se agudiza en zonas que de por sí son áridas, como las rutas Tuxpan-Tamiahua y la de Los Kilómetros, donde los cuerpos de agua se han visto mermados.



Asimismo, en la agricultura comienzan a resentirse efectos agudizados por el cambio del clima frío al cálido y sin lluvias, sobre todo en la ruta San José El Grande, donde se ubican comunidades como Zapote Domingo, San José y Francisco I. Madero, además de la ruta Ojite, donde los pobladores se enfocan más a la citricultura, como Ojite, Higueral, Juana Moza, Frijolillo, además de la ruta hacia Tihuatlán, abundó.

De las tierras para la actividad productiva en el campo, añadieron, se dedica aproximadamente el 50 por ciento a la ganadería y el 50 por ciento a diversos cultivos.

El agricultor añadió que los climas fríos también perjudican, ante los cual, por ejemplo, se tiene que vacunar a los hatos para evitar enfermedades respiratorias como la carbonosa, en tanto que los cambios de clima ocasionan la caída de la floración de los naranjos e incluso del fruto, lo que redunda en bajas cosechas y pérdidas económicas.