Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan productores la muerte de 50 cabezas de ganado en Hidalgotitlán por sequía

- Desde mediados de abril y lo que va de mayo, han muerto a consecuencia de enfermedades provocadas por la falta de agua y comida

- El pasto está seco y la falta de lluvia ha provocado que las ollas de agua estén en niveles críticos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores reportan la muerte de al menos 50 cabezas de ganado en el municipio de Hidalgotitlán, tras la sequía severa que atraviesa el sur de Veracruz.
Desde a mediados de abril y lo que va de mayo, decenas de reses han muerto en los potreros a consecuencia de enfermedades provocadas por la falta de agua y comida.

El pasto está seco y la falta de lluvia ha provocado que las ollas de agua estén en niveles críticos.

En muchas de ellas, la tierra se ha secado y apenas queda lodo en las inmediaciones, donde el ganado queda atascado y pierde la vida al estar atrapado.



El presidente de la Asociación Ganadera en Hidalgotitlán, Martín Guzmán Isaías, informó que diario le es reportado un semoviente sin vida, incluso, afirmó que la cifra de 50 vacas muertas podría aumentar, pues muchos de los ganaderos no reportan ante la falta de apoyos que siempre impera en esta contingencia.

Además, la falta de apoyos gubernamentales impide que se realicen suficientes ollas de agua para captar el líquido suficiente para que el ganado tenga para tomar.

A principios de este 2019 sólo se abrieron pocas presas para abastecer un hato ganadero de 1500 cabezas en Hidalgotitlán.