Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Reportero gráfico pide que finalicen agresiones de funcionarios hacia periodistas

- Agradece las muestras de solidaridad del gremio recibidas tras agresión del Jueves Santo

- Desmiente que haya recibido dinero por no formular acusación, pero no quiere complicaciones

03/04/2013

alcalorpolitico.com

A la opinión pública
P r e s e n t e

Durante los últimos días, mi persona ha sido objeto de comentarios originados por la agresión que sufrí por parte de funcionarios de la Dirección de Tránsito del Estado mientras hacía mi labor periodística el jueves pasado en el Parque Juárez de esta ciudad.

Ese día, como cualquier otro, buscaba realizar el trabajo que diariamente he venido haciendo desde que comencé mi carrera como reportero gráfico hace más de 26 años, pero la indisposición de algunas personas evitó que hiciera lo que tenía que hacer ocasionando con ello los hechos por todos conocidos.

Quiero informar que el mismo día en que fui objeto de la agresión, recibí la llamada de Namiko Matzumoto, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con la finalidad de comunicarme que la Comisión a su cargo me apoyaría en caso de que decidiera interponer la denuncia respectiva. Decidí no hacerlo porque ello me enfrascaría en una situación inusual para mí y mi familia.

También informo que recibí la llamada de Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de expresarme su apoyo incondicional para la defensa de mis derechos. Apoyo que agradezco en su valía.

El mismo día de la agresión, recibí un telefonema por medio del cual el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, se disculpó por lo sucedido durante la mañana.

Aprovecho la ocasión para desmentir algunas versiones en el sentido de que me he quedado callado porque recibí apoyo económico y/o en especie por parte de servidores públicos por los hechos ocurridos el pasado jueves. Eso no es verdad.

Como reportero gráfico, durante más de 26 años, he aprendido lo que se debe o no hacer y cuáles son mis derechos, mismos que he ejercido desde que me inicié en esta carrera. Cuando ocurrieron los hechos del jueves pasado, acudí a tomar las fotografías de una persona desmayada (que después supe era José Miguel Torres Cházaro, subdirector de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito del Estado), porque esa fue la encomienda informativa que recibí en ese momento y no porque buscara perjudicarlo.

La agresión de la que fui víctima es al parecer el modo de operar de algunos servidores públicos. Es una situación que varios colegas de medios de comunicación han venido denunciando desde hace tiempo. Esta hora, como en todo momento, es propicia para exigir respeto al trabajo de los comunicadores en general y de que las agresiones sin justificación alguna finalicen. Los comunicadores, reporteros y reporteros gráficos, lo único que hacemos es realizar un trabajo que merece respeto, como lo merece cualquier otro oficio que dé honrado sustento a una familia.

Agradezco muchísimo las muestras de solidaridad expresadas en columnas, notas informativas y fotografías publicadas en agencias informativas y medios de comunicación impresos y digitales, tales como avcnoticias.com, Fotojarocha, Fotover, alcalorpolítico.com, gobernantes.com, cambiodigital.com, blog.expediente.mx y Oye Veracruz, entre otros, así como las expresadas en cuentas de facebook y twitter. Ofrezco una disculpa por no mencionar a muchos, pero resultaría una interminable lista.

No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer de forma especial la intervención que tuvo en el momento de los hechos María Victoria Hernández Rodríguez, coordinadora de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa. En los segundos álgidos vividos, ella tuvo la decisión y entereza de oponerse con argumento ágil a los funcionarios mencionados para establecer el orden.

Quedo a sus órdenes y reitero mi agradecimiento a todos quienes han expresado su apoyo a mi persona.

Atentamente

Xalapa Ver. 3 de abril de 2013

David Bello Taboada
Reportero Gráfico