Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Reporteros piden a Peña Nieto que garantice seguridad a periodistas

- Se manifestaron en el Ángel de la Independencia; exigen a Duarte que esclarezca caso Goyo

- En Veracruz han asesinado a 10 periodistas en lo que va de la administración; en el país van 20 periodistas desaparecidos

Jessica L?pez M?xico, DF. 23/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Periodistas se manifestaron en el Ángel de la Independencia para mostrar su repudio ante las agresiones contra periodistas, exigieron al gobierno de Veracruz que esclarezca los asesinatos a reporteros.

Colectivo Prensa, no disparen, Periodistas de a Pie, Articulo 19 Cencos, entre decenas de periodistas de medios estatales, nacionales e internacionales, le piden al presidente, Enrique Peña Nieto, garantice condiciones e instrumente una estrategia para garantizar la integridad física de medios, empezando por Veracruz.

Asimismo pidieron a la PGR, por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra Libertad de Expresión, que amplíe y profundice investigaciones de Gregorio y solicite la incompetencia del juez local y asuma el caso un juez federal.



En el comunicado, también pidieron a la CNDH, un mecanismo de protección y que rindan cuentas de su desempeño, ya que reciben recursos millonarios y no realizan nombramientos.

También exigieron que la Comisión estatal para la atención y protección de periodistas se reestructure y que el Gobierno del Estado garantice seguridad a periodistas que se han manifestado, que cesen presiones a medios y no se utilicen convenios para censurar.

Exigieron al Gobierno de Veracruz, que se establezca un fondo de pensiones que pague la educación de menores de periodistas asesinados hasta el nivel universitario.



Pidieron que el Senado llame a comparecer al Procurador General de Justicia y al nuevo encargado de despacho de la Procuraduría Estatal, para que informen sobre los asesinatos y desapariciones.

"Hoy no sólo somos Gregorio, ni los de Veracruz sino todos los del país. La revolución de los comunicadores mexicanos, los verdaderos que buscan difundir la verdad a la sociedad", expresaron.

Nombraron a los periodistas que están desaparecidos, los que fueron asesinados y hablaron los que fueron secuestrados.



"Pido que se respeten los derechos laborales y mejoren las condiciones", dijo el reportero de Durango, Raymundo Pérez, quien fue secuestrado por cinco días.

Luis Cardona Chihuahua, relató la tortura que sufrió, quemaduras, golpes, "la muerte es sencilla, sólo se apaga la luz. El martirio es el que está de la chingada".

"Ya es muy fácil matar a un periodista", manifestó.



El caricaturista Rapé, expresó que: "En todo Veracruz hay pánico, en reporteros y fotógrafos, la misma Policía ordena esconder imágenes".

En Veracruz han asesinado a 10 periodistas en lo que va de la administración. En el país van 20 periodistas desaparecidos. El 90 por ciento de las agresiones quedan impunes.

"En México existe una cacería de periodistas, informar se paga con la muerte".