Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Representantes de la UNESCO reconocen el valor del Patrimonio Veracruzano, en Papantla

Pérez de Armiñán aseguró que la UNESCO está en la mejor disposición de apoyar al pueblo Totonaca en la consagración de su cultura

Juan Olmedo Papantla, Ver. 09/12/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alfredo Pérez de Armiñán, director adjunto para la cultura, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Nuria Sanz Gallego, representante de la misma institución en México, visitaron la Zona Arqueológica de El Tajín y la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI) para apreciar y conocer directamente los logros y resultados de estos Patrimonios de la Humanidad.

El evento se efectuó en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Veracruz, cuyo lema fue “Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”. Los funcionarios fueron recibidos por el consejo de abuelos del Kantiyán, cuyas enseñanzas son las pautas para las acciones de resguardo de la tradición que se llevan a cabo a lo largo del Totonacapan.

Alfredo Pérez de Armiñán recalcó su alegría al visitar el único lugar del mundo al que la UNESCO ha concedido tres reconocimientos consecutivos (Zona Arqueológica de El Tajín en 1992, Ceremonia Ritual de Voladores en 2009 y Centro de las Artes Indígenas en 2012) y reconoció la ardua labor Totonaca de rescate, preservación y difusión de la cultura.



“Es una satisfacción personal muy grande encontrarme con todos ustedes. Creo que representan la tradición viva y eso es lo más importante: que la comunidad se sienta dueña de lo que es suyo y que, además, lo maneje conforme a sus propios usos, costumbres y decisiones”, dijo.

“Quiero reconocerles y agradecerles en nombre de la UNESCO que mantengan esa tradición perfectamente viva y que la sigan transmitiendo. Ustedes la están enriqueciendo con su propia aportación, y la siguiente generación también lo hará con sus hijos y sus nietos; esto es algo que para nosotros tiene mucho valor”, afirmó.

Pérez de Armiñán aseguró que la UNESCO está en la mejor disposición de apoyar al pueblo Totonaca en la consagración de su cultura. En su recorrido, los visitantes fueron acompañados por Astrid Elías Mansur, Directora General del DIF estatal; Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del CAI y Francisco Acosta Báez, director de la misma institución.