Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Representantes de partidos no recibieron copia simple y certificada de las actas de escrutinio

Afectados anuncian en sesión permanente del Consejo General del OPLE que interpondrán denuncia ante la Contraloría Interna del organismo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/06/2016

alcalorpolitico.com

Se instala en sesión permanente el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para observar el cómputo distrital de la elección de gobernador y diputados locales en el estado de Veracruz.

Durante la sesión permanente los representantes de partidos políticos criticaron que en algunos distritos no se entregarán copias ni simples ni certificadas de las actas de escrutinio y cómputo, tal como se había acordado en el Consejo General.

Es así que criticaron que no se cumpliera el acuerdo dónde se señalaba que todos los representantes de partido recibirían copia simple y certificada de las actas de escrutinio y cómputo.



El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Moreno, aseveró que interpondrá una denuncia ante la Contraloría Interna del OPLE ya que hay Consejos Distritales en donde se niegan a entregar las copias certificadas de los resultados de la elección.

Incluso en Tuxpan, dijo, el Consejero presidente del distrito solicita a los representantes de partidos políticos que le presten las actas para llevar a cabo el cómputo.

“Y dice que él no piensa abrir ningún paquete electoral. Ahora resulta que los que no tenemos actas quieren que se los prestemos”.



Por ello, hizo la solicitud al Consejo General del OPLE para que sean ellos quienes hagan entrega de las actas.

A esta petición se sumó el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, quien aseguró que en ningún consejo distrital les han entregado copias de las actas, por lo que exigió que de manera inmediata se las entregue el Consejo General del OPLE.

Fue el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas quien propuso que se entregue copia simple a todos los representantes de partidos en los 30 distritos electorales.



Ante esta petición, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla señaló que en ese momento se enviaría una circular a los consejos distritales para ordenar que de inmediato se entregaran las copias simples y se diera prioridad a los partidos e independiente ya que son a los que corresponden las copias que no son legibles.

Por otra parte el consejero electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández señaló que por condiciones socio-políticas, el Consejo Distrital de Córdoba había solicitado desde el día de ayer martes que fuera el Consejo General del OPLE quien atrajera el cómputo y no se realizará por el consejo distrital.

Explicó que el Consejo General tiene la atribución de vigilar la organización de los consejos distritales y en Córdoba se emitió un oficio firmado por el presidente distrital donde señaló que había condiciones que podían obstaculizar el conteo.



No obstante, esta mañana se logró acordar en este tema. "Ya inició el conteo en Córdoba y a solicitud de MORENA se hace el recuento total de votos. Ya hay condiciones para que se realice el conteo en Córdoba", sostuvo.

El Consejero presidente convocó a un receso a las 9:40 de la mañana, por lo que la sesión permanente se reanudará en minutos o en horas.