Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprobados en transparencia entes fiscalizables municipales: ORFIS

Sólo alcanzaron calificación de poco más del 50%; no saben cómo publicar información

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com

El Sistema de Evaluación en Armonización Contable reprobó a los entes fiscalizables municipales en materia de transparencia; reconoció Elena Sánchez, directora general de Evaluación y Planeación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Al participar en el programa de radio “De Acceso Público” del ente fiscalizador, manifestó que el puntaje alcanzado fue de poco más del 50 por ciento; lo que evidentemente es una calificación reprobatoria.

Entre las inconsistencias detectadas mencionó que hay desconocimiento de cómo tienen que publicar la información, se confunden las obligaciones de la Ley General de Transparencia con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; por lo que no se publican las evidencias de la Ley General de Transparencia.



Además, cuando se llenan los formatos de la Ley General de Trasparencia hay algunas diferencias en relación con lo que establece el Consejo Veracruzano de Armonización Contable y por lo tanto, al momento de evaluar los requisitos que establecen los manuales no se les puede dar como válidos.

También hay confusión con la información financiera que se reporta a través del SIMVER, ya que se piensa que es de carácter público, como la información programática; sin embargo no es así, pues sólo se tiene que almacenar en el sistema, pero no se difunde.

De igual forma, hay desconocimiento sobre cómo hacer la preparación de los archivos, ya que los manuales señalan de manera muy específica que tiene que ser por ligas de evidencia o tienen que estar en formato PDF o de imagen; “en esa parte vemos que tenemos que trabajar un poco más”.



Asimismo, Elena Sánchez agregó que a pesar de que los ayuntamientos tienen sus portales web e información publicada, las evidencias también deben estar en formatos escaneados; “de ahí que nosotros no tenemos elementos como para asignar una calificación alta”.

Por esa razón, Flor Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del ORFIS, dijo que desde ayer lunes y hasta el próximo 24 de este mes se imparten las “Jornadas de armonización contable”.

Dichas actividades forman parte del Plan de Trabajo 2018 del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, que tiene como objetivo fomentar la presentación homogénea de la información financiera, de ingresos, egresos y patrimonial aplicable al Estado y municipios.



Para los 212 ayuntamientos se impartirá el curso “Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable” los días 13, 14 y 15 y para los entes estatales el día 16; mientras quedel 20 al 24 de agosto se impartirá para los entes municipales el curso “Fundamentos Teóricos de la Contabilidad Gubernamental y su Aplicación a través del SIGMAVER”.