Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprobó 70% de aspirantes a plazas, por la apertura a quienes no son normalistas

La convocatoria fue abierta a profesionistas de otras carreras que no tienen el perfil magisterial: Fidel Hernández

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com

El que el examen nacional de conocimientos, habilidades y competencias para la asignación de plazas docentes se haya abierto a todos los perfiles de egresados de licenciatura, generó que el 70 por ciento de los aspirantes haya reprobado, aseguró el director de la Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández.

Refirió que ahora que se han dado a conocer los resultados y que pese a que quedan en categoría de reprobación, algunos aspirantes recibirán una plaza, será tarea de las autoridades académicas ofertar cursos para que las deficiencias observadas en los futuros docentes se puedan respaldar con el conocimiento necesario y que no lleguen así a las aulas.

Entrevistado previo a la sesión solemne de Cabildo en donde se entregó la medalla “Manuel R. Gutiérrez” a los egresados de la generación 2008-2012 de la Normal Veracruzana que destacaron por su excelencia académica, dijo que la diversidad de profesionales que no han sido preparados para ser profesores ha dado pie al alto porcentaje de reprobados en la evaluación que servirá para asignar plazas docentes.

Añadió que debería ser sólo el sector que se ha preparado para ejercer el magisterio como carrera de vida y con todas sus consecuencias quienes obtengan las plazas magisteriales, pero tampoco -dijo- se le puede coartar la libertad a los demás sectores de aspirar a éstas.

En este tenor, Hernández Fernández destacó que los normalistas se han preparado para estar frente a grupo, lo que ha hecho posible que todos los egresados del año pasado, actualmente ya estén trabajando en alguna escuela.

“La verdad es que en ese examen participa personal de distinto perfil, se ha diversificado y en ese sentido a nadie se le deba coartar esa libertad de acceder a una plaza laboral; sin embargo, pienso que los jóvenes que en una escuela normal se preparan con mucha teoría y práctica son quienes están debidamente preparados para acceder a una plaza”, enfatizó.

Para finalizar, dijo que la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” ha obtenido buenos resultados y muestra de ello es que en el mes de noviembre la institución educativa obtendrá un reconocimiento nacional.