Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprocha CNC que campesinos ahora deban pagar impuestos con la 4T

- El sector había luchado por muchos años para estar libre de esta obligación

- Prácticamente sólo generan lo necesario para el autoconsumo, señalan

- Falta de inversión al campo provoca importación de alimentos que podrían producirse en México

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 06/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aun cuando prácticamente sólo generan básicamente lo necesario para el autoconsumo, los campesinos deberán pagar impuestos como parte de la nueva Ley Fiscal, lamentó la presidenta nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera Maldonado, quien reprochó que este sector había luchado por muchos años estar libres de impuestos.

Sin embargo, en esta administración federal, deberán someterse al régimen fiscal para aquellos que produzcan por más de 900 mil pesos.

“Con la nueva Ley fiscal también obliga a los campesinos que con mucho trabajo que laboran su parcela, pues el beneficio que sale de ahí que a veces es muy limitado ahora tienen que cumplir con lo que marca Hacienda. Ahora tienen que declarar quienes tienen un beneficio de más de 900 mil pesos; ahora tienen que ser sujetos a declaraciones y en el campo a veces sale (sólo) para el autoconsumo”, aseveró.



En el marco del acto conmemorativo del 108 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, la líder campesina, afirmó que el campo mexicano se encuentra en desventaja en el tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), toda vez, que recordó, no hay financiamiento y se retiraron los apoyos que se tenían para producir.

Consideró que esta falta de inversión en el campo ha generado la necesidad de abrir las fronteras para la entrada de alimentos que podrían producirse en México.

“Es el resultado de la poca inversión que se le ha hecho al campo. (Tenemos) un país sumamente productivo. Si el Gobierno atendiera las demandas y le invirtiera al campo mexicano, no tendríamos la necesidad de abrir las fronteras para que entre frijol, leche. Lamentablemente le estamos dando el tiro de gracia con esas importaciones a los compañeros productores”.



Remarcó que debido al alza de los insumos y falta de apoyo, en los últimos años se han dejado de cosechar más de 5 millones de hectáreas.