Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reprocha MC a partidos mayoritarios comportarse como “cártel” en el Pacto por México

- Monreal reveló que las gubernaturas de 14 estados fueron negociadas entre el PRI, PAN y PRD

- Tienen reuniones sólo para convenir y negociar reformas entre ellos, acusó

Jessica L?pez M?xico, DF. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

Los legisladores firmantes del Pacto por México toman decisiones legislativas sin pedir la opinión de los partidos de minoría, tomando el mando como si fueran un “cártel”, aseveró el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, quien reveló que la gubernatura de los 14 estados fueron negociadas y están repartidas entre el PRI, PAN y PRD.

Detalló que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tienen reuniones sólo para convenir y negociar reformas entre ellos y luego ordenar el voto a favor o en contra a los demás diputados de sus partidos.

“Es impresionante que este cártel de San Lázaro hoy nos excluya, ya ni siquiera la discusión quieren, sólo la comodidad; se reúnen en hoteles caros, en restaurantes caros, departen vinos caros, pero sin la incomodidad de la oposición verdadera que representamos”, opinó el congresista.



Ejemplificó lo sucedido ayer miércoles, cuando los líderes en la Cámara del PRI, PAN y PRD acordaron dos periodos extraordinarios entre julio y agosto, sin pedirle la opinión a los demás diputados que tenían que estar presentes.

“Prescindieron de manera grotesca y grosera de los grupos parlamentarios con menor representación, lo que considero inadmisible”, manifestó.

En este sentido, afirmó que el Pacto por México “se ha convertido en un instrumento de legitimación y de restauración priísta que sustituye a los poderes formales y que sólo beneficia al PRI y al gobierno federal”.



Monreal Ávila denunció que al negociar en temas no sólo electorales, sino también judiciales, es que están haciendo a un lado las leyes.

“En la reunión de la Comisión Plural Nacional para la Preservación de las Condiciones de Equidad de la Competencia Electoral del Pacto por México, se negociaron los resultados de los comicios locales en Baja California, para beneficiar al PAN en la elección de gobernador”, reveló.

Agregó que estas negociaciones las están realizando en cada uno de los estados, para que entre los tres partidos se repartan gubernaturas, alcaldías y diputaciones de los 14 estados.