Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprochan a INAH trámites “engorrosos” para mejorar edificios históricos en Orizaba

Alcalde Igor Rojí demandó que se autoricen mejoras en espacios del municipio

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, pidió al nuevo delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Manuel Bañuelos Ledezma, que ya no sean “tan engorrosos” los trámites para que se autoricen mejoras en edificios como el ex Convento de San José.

“Me gustaría aprovechar que está gente del Centro INAH Veracruz, para solicitar ante todos los presentes el apoyo para restaurar este lugar que era el refectorio, porque aquí hacemos muchos eventos culturales como conciertos, conferencias, pero no hemos podido avanzar mucho en el rescate de este espacio, cambiar el piso de concreto que está espantoso”.

“Queremos que nos autoricen el cambio de piso de barro, que nos autoricen rescatar el color y la dimensión de la ventana de allá atrás”, expresó durante un evento que se realizó en este sitio que es una joya arquitectónica.



Y es que el refectorio era la sala destinada a comedor de los frailes que vivieron hace muchos años en este ex Convento de San José.

“Que podamos avanzar de una manera clara con este cuarto, que no se nos vaya el tiempo pensado en que hay que hacer un proyecto integral de todos los 8 mil metros cuadrados del edificio y que se necesitan 400 millones de pesos para restaurar todo; hay que ser más prácticos e irle dando solución por etapas”.

Rojí López destacó que se está cuidando el distintivo que ha traído mucho turismo y ha colocado a Orizaba como uno de los mejores Pueblos Mágicos de México, por ello es que se busca mantener en el mejor estado posible edificios de este tipo.



Agregó que su gobierno seguirá trabajando para que no se pierda el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

“Ya se ha perdido mucho y hay que tratar de que no se siga perdiendo. Platicaba sobre la fábrica de Cocolapan: se perdió, lo único que queda es un muro”.

De igual forma, destacó que durante 12 años se han efectuado trabajos de mantenimiento y conservación en edificios, pero también se ha buscado hacer que estos se preserven pero que tengan un uso adecuado.



Este día se efectuó un encuentro para que se aprenda el manejo de cal en monumentos históricos, organizado por una empresa, el Ayuntamiento de Orizaba y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El alcalde y el delegado del INAH hicieron un recorrido por diversas zonas de la ciudad, entre estas la Plaza Bicentenario, el ex Convento San José y Palacio Municipal entre otros.