Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprochan abusiva política recaudatoria de Alcaldía de Orizaba

Ciudadanos demandaron modificar Código Hacendario del municipio ante impuestos que afectan a la población

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 21/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la ciudad de Orizaba es urgente que la próxima administración municipal modifique el Código Hacendario, pues la política recaudatoria que mantiene el grupo en el poder desde hace 12 años atenta contra la economía de las familias e incluso contra sus derechos humanos, aseveró un grupo de ciudadanos.

Eduardo Zárate, Enrique Alcántara Zgaip, Canek Arenzano y Miguel Ángel Rodríguez, entre otros, indicaron que la administración pública en Orizaba se ha convertido en un negocio que va en contra de sus habitantes.

Señalaron que unas cuantas familias toman las decisiones que los favorecen, lo que representa actos de corrupción.



Pusieron como ejemplo comodato otorgado a Expori por el recinto ferial, contratos favoreciendo a sus amigos en el Poliforum “Mier y Pesado” y el “traslado de recursos públicos a manos privadas” por concepto del combustible que emplea el parque vehicular municipal, entre otras.

Para la población, por el contrario, sólo hay afectación a sus bolsillos, pues un local de venta de antojitos en la casa ya representa un aumento en el pago de los derechos y servicios municipales como si de una franquicia se tratara, por lo que muchos pequeños negocios familiares han desaparecido.

Destacaron que en Orizaba la gente de clase media y baja no puede ni construir, ya que abrir una puerta o colocar una ventana en su casa le representa pagos onerosos y se conoce un caso en que a una persona le cobraban 50 mil pesos por construir un cuarto de 4 por 4 metros.



Señalaron que en eras de esa política recaudatoria, se pisotean los derechos de la población, pues quien construye otra salida en su casa comienza a ver que le cobran dobles servicios porque para el ayuntamiento ya son 2 familias, aunque se les demuestre que en el lugar viva una sola.

Por ello, destacaron que la próxima administración deberá favorecer a la mayoría de la población y no sólo a unos cuantos.