Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprochan ganaderos que apoyos gubernamentales no lleguen a Ixhuacán de los Reyes

- Ni siquiera el Programa Adelante o cobijas de Protección Civil para la presente temporada invernal

- No hay empleo, no hay inversión de ningún tipo, la clínica no cuenta con un doctor

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz AC (AGAVE), Octavio Nájera García, reprochó que los apoyos gubernamentales no lleguen a las comunidades de Ixhuacán de los Reyes, ni siquiera el Programa Adelante o cobijas de Protección Civil para la presente temporada invernal.

“No sé si fuimos incluidos en el Programa Adelante, pero a nosotros no nos llegó nada… en el sector del café la gente no abona sus fincas, es un café casi orgánico por falta de recursos, no nos llega abono, ni siquiera financiado, Fomento Agropecuario en el municipio no ha hecho nada en el municipio”, señaló.

Criticó que este municipio en particular esté en el total abandono donde el alcalde Joaquín Eva Colorado sólo se dedica a desanimar a la gente diciéndole que no hay recursos y que por ello mejor no le pidan nada.

“No hay empleo, no hay inversión de ningún tipo, aunado a que el sector salud… la cabecera municipal en la clínica no cuenta con un doctor, el doctor que va, da cinco consultas diarias y se va y con estos climas se enferma un niño y se tiene que ir a Teocelo o a Xalapa al CEM”, lamentó.

Aseguró que la misma atención es para los caminos que están en mal estado, no hay apoyo al deporte, la liga de beisbol juega sin uniformes.

“No se está mitigando el impacto de la pobreza extrema que hay allá y eso que es uno de los municipios con alta o muy alta marginación. Culturalmente no hay nada. Se tiene que atender con un proyecto claro, con rumbo…”, opinó.

Insistió que ni siquiera se ha visto el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del Estado que debe entrarle al quite sin esperar que la gente sea la que pida, pues también es una zona de mucho frío.

“Protección Civil debería ir y coordinarse con el alcalde y comenzar a repartir cobijas, láminas, despensas y es que hay muchos viejitos, niños. Protección Civil debería poner más atención al ver que los alcaldes no hacen su chamba y demostrar que se están ocupando”, expresó.

Mencionó que Ixhuacán de los Reyes debe tener alrededor de 10 mil habitantes, cuenta con 33 comunidades más la cabecera municipal.

En torno al campo, el también productor ganadero expresó que es “vergonzoso” meter un proyecto de Activos Productivos en la SEDARPA, pues es gente sin dinero, sin empleo, que tiene que gastar su dinero en venir a Xalapa, que son entre 100 y 200 pesos por el día y si tiene que venir cinco o seis veces a la dependencia, entonces resulta que para poder costear eso, tiene que vender una vaca.

“Ixhuacán es de los municipios menos beneficiados en cuestión del campo. Lo que más se produce allá es leche, café, un poco de maíz y frijol, pero es para autoconsumo. Sigue comprando la Nestlé a un precio muy bajo”, señaló.

Octavio Nájera García lamentó que ante la insistencia de incrementar la capacitación para mejorar la producción de leche, mejoramiento de praderas, colocar un centro de acopio bien instalado.