Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reproches, regaños y refranes entre Consejeros y representantes de partido en el IFE local

- Consejera increpó a Mikel por la acusación que hizo contra el PRD de “reventar” la elección

- Bernal agradeció al priísta revelar que los consejeros están de acuerdo con AMLO

- El PANAL señaló que los registros atípicos son de grupos afines al PRI

- Un Consejero denunció que no se les ha pagado a los capacitadores del Distrito 12

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En guerrita de reproches, regaños y refranes populares se convirtió la reunión informal de esta tarde entre los consejeros electorales y representantes de partidos políticos de la Junta local del IFE, por el registro de observadores electorales y la falta de acuerdo para la realización de debates.

Esta tarde, después de la sesión ordinaria, la consejera Daniela Griego, reprochó al representante del PRI, Salvador Mikel Rivera, haber acusado a los consejeros de querer "reventar" la elección.

“Nos preocupa la reacción del representante del PRI –porque no se dijo además en la conferencia, que los observadores iban a reventar la elección, no se dijo así- lo que maneja en algunos portales, que había más riesgo que los consejeros reventábamos la elección porque nos vinculaban con Andrés Manuel López Obrador. Yo le pediría que así como él nos pidió públicamente que aportáramos elementos y pruebas, pues también que aporte elementos en términos de cuál es el vínculo de los que estamos aquí o si se refería a mí en lo particular”, pidió.

Fue entonces que Mikel Rivera le respondió que no pensaba que fueran tan "sentidos", pero fue más allá y presentó argumentos jurídicos por los cuales cualquier ciudadano sepa o no leer y escribir, incluso le llamó la atención al consejero Octavio Hernández Lara y le preguntó por qué no ponía atención.

“No pensé que fueran tan sentidos. Ha habido una serie de imputaciones que han hecho autoridades, yo no soy autoridad, yo represento a los intereses de un partido, de una organización; pero aún así yo no hice ninguna imputación sobre nadie, cuando a mi mepreguntan que si es cierto que los observadores son para reventar la elección que lo ponen en boca de los señores consejeros, yo dije no, en dado casoquienes lo reventarían son los propios consejeros que no actúan con autoridad”, sostuvo.

Insistió en que su postura es muy clara y es que no está de acuerdo en cómo se ha querido manejar el tema de los observadores electorales, fue ahí cuando les subió el tono y les dijo:

“Ustedes como autoridad electoral más que estar denunciando cosas están para aplicar la ley, para aprobar o desaprobar con argumentos autorizaciones o acreditaciones; pero no con dichos, especulaciones, que es lo que dice el acuerdo del Consejo General (…) en lugar de que ustedes se sujeten a esa máxima autoridad están tratando de ponerle todas las objeciones a quienes deseen participar con argumentos que no tienen nada de jurídico”, expresó.

Y cuando leía el argumento legal le llamó la atención al consejero Octavio Hernández Lara y le preguntó que si no le interesaba el debate, porque no conocía el acuerdo.

También los acusó de extralimitarse de sus funciones y cometer abuso de autoridad, por lo que como representante de un partido político no podía permitir que en un ejercicio de autoridad indebido, limiten derechos políticos a los ciudadanos bajo pretextos que no están contemplados en ninguna ley.

Mientras que el representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales Morales expresó: “el de los gatos se oye lo que hacen, el de los perros se ve y el de la gente se dice (…) bueno este no es un decir, es un hecho, una prueba de que hay corporativismo en los observadores electorales propuestos por el PRI”, abonó.

En su momento, el representante del PRD, Manuel Bernal Rivera, consideró que tal pareciera que los observadores electorales están etiquetados y agradeció a su homologo priísta por decir que los consejeros están de acuerdo con Andrés Manuel.

El representante del PANAL, Emilio Cárdenas Escobosa, aceptó que es legal que se admita a cualquier ciudadano pueda ser observador electoral; pero el complemento a la legalidad es la legitimidad en los procesos políticos.

“Es legítimo que una corporación vaya y se registre como observador cuando ni sabe a lo que va, eso no es legítimo que lo haga el PRI, que lo haga mi partido, porque estamos acabando con la figura del observador electoral” y se pronunció porque el órgano electoral revise esta situación ya que no se vale que se acojan de las lagunas electorales.

Sobre el tema de los debates, la representante del PT, Ivonne Cisneros, manifestó su preocupación por la falta de acuerdo para realizar debates, a lo que Mikel Rivera le respondió: compañera esto no es un asunto de preocupaciones, es un asunto de legalidad.

Le recordó que hace seis años su candidato no quiso debatir, porque era el puntero y que iba a ganar y fue ahí cuando le refirió “a cuchilladas iguales, llorar es cobardía", de tal suerte que no es la primera vez que hay un candidato que se resista a debatir, porque dice que es puntero y no tiene por qué debatir.

Durante la reunión informal de trabajo, el consejero Juan Emilio González denunció que a los capacitadores del distrito 12 no se les había pagado su quincena; más tarde afirmaron que ya les habían empezado a pagar; pero de todos modos el Presidente de la Junta local se ofreció a viajar posterior a la reunión a verificar esta situación, pues el Consejero insistió en que no era cierto, pues no localizaban al chofer que llevaba los cheques.