Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Reprueba los cambios que le han hecho al Centro Histórico de Xalapa en los últimos años

La balaustrada representaba la tendencia arquitectónica de un particular tiempo y espacio; nos identificaba

17/06/2013

alcalorpolitico.com

Estimados:

Me gustaría que pudieran publicar mi singular parecer con lo que he leído en recientes días y con las cosas que he visto al andar por las calles de esta ciudad.

En primer lugar no puedo menos que reprobar todo el desprecio, olvido y abandono que el patrimonio histórico arquitectónico ha sufrido en recientes años en Xalapa.



Es cierto, ha habido obras en el primer cuadro de la ciudad las que merecen toda la atención, pero comparado a las licencias otorgadas, a la negligencia, cada día vemos que se tira una casa, se cambia una banqueta, se cambia un techo y le crece más hierba a un lote abandonado.

Ahora bien cómo si no fuera eso suficiente, se decidió (sin previa consulta ciudadana) que se debía poner una sección de juegos en el parque Juárez. Que a estas alturas ya pasó de un centro de recreo a un recinto ferial sin singularidad.

Como si no hicieran falta parques y centros recreativos en la periferia del centro (allá también vive mucha gente), como si no hubiera casas antiguas y abandonadas por pintarles la fachada, por arreglarles el tejado (sé muy bien que esto último no es nada fácil).



Se trata pues de cuidar el patrimonio, de afianzar la identidad y de contar con espacios de recreación diferentes, propios de una sociedad que así lo demanda. Me parece que el valor histórico de la balaustrada dañada no es relativo. Se trata de una tendencia arquitectónica de un particular tiempo y espacio. Es una expresión de la gente que vivió en aquella época (inicios del siglo XX). ¿Es que acaso un muro debe de tener 300 años para ser intocable?

Cuando los políticos y arquitectos del siglo XIX decidieron derrumbar un edificio conventual que había permanecido 300 años en el sitio en "relación al mejor uso del espacio a que actualmente pueda otorgársele", pues se cometió un atropello y poco importó. Ahora las cosas son distintas y bueno se trata de proteger esa nueva construcción tan representativa, tan llena de identidad para las generaciones futuras. Son varios los que pasamos viendo y suspirando las fotografías del "Xalapa antiguo", pero aún, con todos los cambios traídos por el "progreso", existen elementos que podemos ver con nuestros propios ojos.

Dichos elementos son los que hay que cuidar, no importando si tienen 5, 20, 50 ó 200 años, todos son valiosos en la medida de que mantienen viva la historia de nuestros antepasados, mantienen su recuerdo y nos enseñan alternativas para nuestro presente.



Muchas gracias por su atención.

Mtro. Paulo C. López

Teléfono: (…)