Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reprueba Pablo Anaya el hallazgo de una extremidad envuelta en sábanas del IMSS, en Poza Rica

- Preocupa el nivel de irresponsabilidad de las instituciones de salud, dice

- Detalló que la PROFEPA es quien se encarga de vigilar que las instituciones de salud cumplan con las normas sanitarias

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Es preocupante que haya irresponsabilidad de las instituciones o clínicas particulares que manejamos la salud en el estado y en el país”, advirtió el secretario de salud, Pablo Anaya Rivera, luego que en esta región norte de Veracruz se encontró una extremidad inferior amputada, posiblemente a un paciente diabético, envuelta en sabana del IMSS.

El doctor Pablo Anaya Rivera arribó a esta ciudad para iniciar el programa de Fortalecimiento de Acciones de lucha contra el Dengue, a aplicarse en los 212 municipios veracruzanos de manera simultánea, acompañado del presidente municipal Alfredo Gándara Andrade y la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara.

En entrevista previa a este evento y la Jornada de Salud de la Mujer Adelante, en el Hospital Regional de Poza Rica, manifestó su preocupación pero explicó que como Secretaria de Salud en Veracruz no se encargan de regular los residuos infecto-contagiosos.

Detalló que la SEMARNAT, a través de la PROFEPA, es quien se encarga de vigilar que las instituciones de salud del estado y el país cumplan con las normas sanitarias.

Los 54 hospitales y 768 Centros de Salud de SESVER también son regulados por estas dependencias federales, informó que se cuenta con servicios contratados a una empresa dedicada a este tipo de recolección.

“Es una actitud de responsabilidad tanto aquellos que pidieron permiso para una institución particular tanto las instituciones como es la Secretaria de Salud, PEMEX, IMSS, SEDENA, todos los que manejamos este tipo de materiales”.

Recalcó que las instituciones deben solicitar permisos ante los Ayuntamientos para proceso de incineración.

“Es algo lamentable y criticable de quien lo hizo”, luego que ya anteriormente se han encontrado desechos de materiales de salud.

Aclaro que SESVER no puede hacer anda, pueden ser monitores y denunciantes de quien cometa irregularidades.

Ante la temporada de calor que avecina a la entidad veracruzana, explicó que esta acción contra el dengue es una de ellas, así como en ayuntamientos veracruzanos el control sanitario en negocios que expenden alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales, “preparándonos permanentemente para cualquier eventualidad”.