Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reprueban 7 de cada 10 aspirantes a maestros: SEP

La dependencia presentó el listado de los 30 mil 919 que sí obtendrán un puesto de trabajo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria

El Universal Ciudad de M?xico 25/07/2010

alcalorpolitico.com

Al dar a conocer los resultados del examen para quienes aspiraron a un empleo dentro del magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 106, 832, esto es 73.18 % de los concursantes, no aprobó la prueba y requieren regresar a la escuela.

Esta mañana, en su página de internet, la dependencia presenta el listado de los 30 mil 919 que sí obtendrán un puesto de trabajo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Esto significa que hay un déficit de profesores debido a que el número de plazas ofrecidas de manera inicial por la SEP y los gobiernos estatales fue de 32 mil 536 empleos.

Las primeras cifras de la prueba revelan que el promedio de calificación en la prueba fue de 5.4, puesto que el porcentaje de aciertos global fue de 54.78, reportó la SEP.

Estos resultados revelan que la proporción de maestros que obtuvieron calificaciones equivalentes a reprobar la prueba descendió respecto al año pasado, de acuerdo con los criterios establecidos entre la representación de la Secretaría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que el año pasado fueron 92 mil 770 (74.9%), los que regresaron a las aulas para compensar su deficiente formación.

Sin embargo, el número es superior al 67 % de aspirantes a maestros de quienes no aprobaron la evaluación.

La Secretaría especificó que en el caso de 16 estados (Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), los aspirantes a un puesto de trabajo deberá acreditar aún las evaluaciones adicionales que deberán presentar en los siguientes días de acuerdo con cada una de las convocatorias. Estos exámenes adicionales son de conocimientos y habilidades específicas como los idiomas, psicológicas y presentación de portafolios en las áreas de artes o tecnologías.

Los resultados del examen son definitivos para los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Esta es la tercera vez que se aplica el examen para asignar las plazas de docentes y que pretende acabar con el esquema de corrupción nacional en el que los empleos se asignan por venta de plazas y acoso sexual entre otras prácticas.

Entre los resultados por nivel de estudios se aprecia que el 78.9 % del total tiene estudios concluidos de licenciatura, 2.2 % un posgrado concluido, 5.8 % con ese mismo grado escolar pero sin el título y el 12.9 restante son pasantes de la licenciatura.

Por estados quienes más profesores contratarán serán Jalisco (3,991), Distrito Federal (3,758) y el estado de México (2,495); mientras que los que incorporarán al menor número serán Colima (223), Baja California Sur (267) y Aguascalientes (542).