Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprueban baja de familias de escasos recursos del programa “Oportunidades”, en Córdoba

Se mezclaron temas políticos que dejaron fuera a 50 madres de familia: Francisco Cessa

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 31/12/2012

alcalorpolitico.com

Más de 50 mujeres fueron dadas de baja del programa Oportunidades, luego del pasado proceso electoral, denunció el titular de Desarrollo Social, Francisco Cessa Servín, al lamentar que hayan mezclado los temas políticos con la permanencia de las familias de escasos recursos con seguir recibiendo este apoyo económico que en ocasiones rebasaba los 2 mil pesos para algunos beneficiarios.

Lamentó que además de dar de baja del padrón a familias que simpatizaron con el PRI en el pasado proceso electoral, además a los beneficiarios que permanecen en el programa se les esté aplicando el esquema diferenciado, que ha reducido considerablemente los recursos que se asignaban a estas personas de escasos recursos.

Dijo que durante las últimas entregas se culpó al actual presidente de la República Enrique Peña Nieto, por la reducción del padrón de beneficiarios y por el esquema diferenciado que representa también menos dinero a las familias en el programa social federal.

Aunque destacó que el esquema diferenciado se tenía que haber aplicado desde el Gobierno de Felipe Calderón, la Sedesol contuvo este recorte en los recursos, y lo reflejó hasta ahora responsabilizado de ello al actual ejecutivo federal.

Por ello, se espera que las autoridades del nuevo gobierno federal pudieran recuperar a estas familias, sin que existan distingos por las cuestiones partidistas, por lo que una vez que se expidan las reglas de operación para el próximo año se buscará reincorporar a todas las familias que no han mejorado aún su situación económica.

Y es que el argumento para dar de baja a varias de las familias, fue que habian logrado mejorar su calidad de vida, aunque en realidad siguen siendo de escasos recursos, y habitantes de colonias aún con alto grado de marginación, por lo que se espera que se puedan reincorporar el año entrante.

Reprobó que las mujeres pudieran perder esta permanencia en el programa federal y por ende resultaran afectadas en sus ingresos económicos, por lo que se buscará que recuperen sus apoyos para que no esté en riesgo la educación de sus hijos y realmente puedan mejorar su calidad de vida.