Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repudian cambios al parque Juárez de Xalapa; Alcaldía permitirá nueva tienda

- Organización Xalapa Antiguo acusó que autoridades hacen cambios “en lo oscurito”

- “Se va a poner en el centro del parque una tienda por un capricho”: Jorge Díaz

- Critican que INAH permita modificaciones en mirador 

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El fundador de la organización Xalapa Antiguo, Jorge Díaz Bartolomé, criticó que el Ayuntamiento de Xalapa no haya consultado a la población para modificar la arquitectura del parque Benito Juárez.

“El día de mañana se va a autorizar poner en el centro del parque una tienda por un capricho. No sabemos por qué no se consultó antes a las asociaciones, organizaciones, se debió hacer una consulta ciudadana antes. ¿Por qué se hizo en los oscurito?”.

Además, respecto a la rehabilitación del Ágora y la Pinacoteca "Diego Rivera", criticó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avalara modificar el mirador que se encuentra en el mismo parque.



“No me extraña que el INAH haya dado su anuencia, no me extraña porque también dio su anuencia para que se construyera un hotel aquí cerca, no me extraña porque también el INAH dio su anuencia para que se construyera la víbora aquí en el parque en el 2013. Desconocemos cuáles son los criterios que autoriza el INAH para dar estas anuencias", dijo.

Lamentó que se dañe la arquitectura de un lugar emblemático de la Capital del Estado, cuando los lugares históricos no se deben modernizar, sino preservar.

"Esta estructura metálica rompe por completo con el entorno histórico de un parque que fue inaugurado en 1892", concluyó.

Protestaron contra obra

Posteriormente, colegios de arquitectos, ingenieros civiles y organizaciones al cuidado del Centro Histórico de Xalapa, acudieron al parque Juárez para tratar de dialogar con autoridades municipales y frenar la construcción de una pérgola sobre el mirador de dicho espacio.

Mientras la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, ofrecía una conferencia para explicar el propósito de la rehabilitación de la parte superior del Ágora y la Pinacoteca “Diego Rivera”, los inconformes con el proyecto se manifestaban.

"Hay que hacer un análisis de la carga que implica esta cubierta. Es verdaderamente indignante que atenten con un patrimonio de la ciudad sin ninguna consulta previa", dijeron.

Tras unos minutos, llegaron autoridades municipales a dialogar con los inconformes y frenaron la obra para mostrarles el proyecto y explicarles la funcionalidad de la pérgola.

Luego de hacer un recorrido por el espacio, solicitaron una audiencia con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y plantear las consecuencias que traería la estructura para el parque.