Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repunta 4.9% venta de autos en Veracruz tras reinicio de actividades

Incluso supera crecimiento a nivel nacional, que tiene aumento de 1.9%: AMDA

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace mes y medio que las agencias automotrices abrieron al 100 por ciento, se ha incrementado la venta de autos e incluso el Estado de Veracruz está creciendo por arriba de la media nacional en esta materia, afirmó el representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el Estado de Veracruz y Tabasco, José Manuel Díaz Morato.

Sin embargo, los meses cerrados debido a la pandemia del COVID-19 mantiene por abajo por más de 26 puntos porcentuales en comparación de enero a septiembre del 2019, lo cual, no son buenos números para sel sector.

"De septiembre contra agosto, creció 1.9 por ciento (a nivel nacional), en el Estado de Veracruz subió un 4.9 por ciento. Estamos creciendo más que la media nacional. Sin embargo, a lo que es septiembre contra septiembre del 2019, la industria en el Estado de Veracruz bajó el 13.77 por ciento".



De acuerdo con el representante de la AMDA, a nivel nacional, la industria automotriz cayó alrededor del 30.47 por ciento en lo que va del año, si bien la crisis sanitaria complicó la colocación de vehículos nuevos, se tenía ya una situación complicada.

"Traemos 39 meses consecutivos a la baja de la industria automotriz, en el acumulado en el Estado de Veracruz llevamos 26.22 por ciento menos que el acumulado a septiembre del 2019 y a nivel nacional llevamos menos 30.47 por ciento, quiere decir que Veracruz está cayendo menos que la media nacional pero desgraciadamente nos está afectando".

Se estima que el 2020 podría cerrar con poco más de 900 mil unidades vendidas en todo el año, 300 mil menos en comparación al 2019.



Aunque el panorama es de recuperación, las agencias automotrices se enfrentan a que la situación económica es complicada y si bien se ofrecen promociones y financiamientos accesibles, la incertidumbre de la población, inhibe el adquirir un compromiso de pago.

"A nivel nacional, más de 290 mil unidades menos que en el 2019, estamos esperando que la industria a nivel nacional cierre con 940 mil unidades y el año andábamos alrededor de un millón 200 mil, eso quiere decir que vamos a andar alrededor de 300 mil menos que el año pasado", dijo.

En Veracruz y Tabasco son 5 mil familias las que dependen de la industria automotriz y que están regresando a las actividades como previo a la crisis por el COVID-19.