Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repunta PEMEX, en este año con la producción 2 millones 80 mil barriles diarios

- Esta cifra no se registraba desde el 2011, dijo Suárez Coppel

- Al aplicarse recursos y crear la Planta Criogénica se revertió la caída de la producción que declinó con Cantarell en el 2004

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com

“En materia petrolera su gobierno entrega buenas cuentas”, dijo el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Suárez Coppel, esto en el marco de inauguración de la Planta Criogénica en Poza Rica, donde tuvo la visión a largo plazo para aplicar recursos y revertir caída de la producción que declinó con Cantarell en el 2004.

Gracias a esa visión Pemex ha podido movilizar los recursos de inversión necesarios para comenzar a revertir la caída de la producción que se inicio con la declinación de Cantarell a partir del 2004

El director general de Pemex, José Suárez Coppel, reconoció que en gran parte de actividades que realiza la industria se realizan en la entidad veracruzana, así como la disposición de los niveles de gobierno estatal y municipal para colaborar con operaciones de la empresa nacional.

En esta planta se procesa gas húmedo que proviene de pozos de Chicontepec, son 200 millones de pies cúbicos que podrán procesarse para Gas LP y gas natural húmedo, previo a que se inyecte a los ductos para su distribución.

Esta obra se suma a otras que vienen a ser en conjunto significan desarrollo de la industria petrolera, durante la administración de Felipe Calderón, con ello se ofrece rentabilidad alta pero se caracteriza por largos periodos de maduración y cantidad de recursos para su inversión.

Para el éxito de la industria es imprescindible ver más allá de un corto plazo, “es necesario entender que las decisiones que tomamos hoy determinaran lo que sucede con la producción en 5 o diez o más años”.

“La marca de su administración en la industria petrolera, Señor Presidente, ha sido precisamente la visión de largo plazo con que se tomaron las decisiones estratégicas en Pemex. Gracias a esa visión Pemex ha podido movilizar los recursos de inversión necesarios para comenzar a revertir la caída de la producción que se inicio con la declinación de Cantarell a partir del 2004”.

Hablo del repunte de Pemex, con producción 2 millones 80 mil barriles diarios, cifra que dijo no se registraba desde el 2010.

En diciembre se estima llegar a los dos millones 600 mil, cincuenta mil barriles más que el año pasado. Eso ha permitido alcanzar tasa de reposición reservas que se sostenga en el futuro, la tasa era del 41 por ciento en 2007 y supero en el 2011 al cien por ciento. En el 2013 se espera superar nuevamente el cien por ciento.

Por cuarto año consecutivo dijo que se ha logrado una tasa de restitución de la reserva superior al cien por ciento, en 2012 las reservas de nuevos yacimientos permitirá superar la producción anual.

Aseguro que hoy se puede ver con confianza la administración de los seis años que encabezó Felipe Calderón Hinojosa en el gobierno federal.

Se tienen frutos en la inversión a la industria petrolera, reiteró que son años de esfuerzo de especialistas petroleros para la producción y extracción de crudo, en nuevos y difíciles accesos.

En el tema de aguas profundas dijo que ha dado resultados, primero con yacimientos de gas y liquido que comenzará a producir en 2015, as también en descubrimiento de aceite ligero en Trión y supremo que se anunciaron recientemente.

En cuanto a Chicontepec dijo que su desarrollo es tan similar al que se realiza en aguas profundas, dejando a un lado los comentarios negativos que rechazaban la inversión de Pemex hacia este proyecto en la zona norte de Veracruz y Puebla, que la inversión es una cifra alta siendo que la paraestatal no cuenta con capacidad.

“Estas opiniones, en mi punto de vista personal, deben ser calificadas de miopes”, dijo Suárez Coppel en su intervención, en el futuro Chicontepec será indispensable para sostener la producción de crudo, las reservas probadas y que ascenderán a más de 900 millones de barriles a finales del 2012; eso significa a precios de 80 mil millones de dólares.

Destacó que proyecto ATG es una de las inversiones más rentables del país, mediante el desarrollo de tecnología nueva de perforación de pozos no convencionales.

En el entendimiento de yacimientos pasa a explotación masiva, actividad que es necesaria con sector productiva, por eso dio a conocer que se procedió a la licitación de seis áreas, con contratos de exploración se esperan inicien en julio 2013, esto posible con reforma probada del 2008 es por el orden de 153 mil millones de pesos, requiriendo porcentaje del 25 por ciento.

“Señor Presidente, en Pemex estamos convencidos de que en materia petrolera su gobierno entrega buenas cuentas”, agradeció por la confianza para desarrollar proyectos.

“Entrega usted un Pemex mejor fortalecido, con mayores y mejores capacidades tecnológicas y organizativas, un Pemex en el umbral y una nueva etapa de crecimiento para seguir sirviendo a México”.