Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repunte económico de músicos en Xalapa es lento; perdieron 80% de contratos, lamentan

- Confían en que fiestas de diciembre generen suficientes contratos laborales

- Invitan a evento gratuito por el Día del Músico, el 22 de noviembre en Salón del Seguro Social

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 16/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Luis Ramírez Reyes, Secretario General del Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz y delegado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Música, aseguró que la pandemia COVID-19 habría generado que disminuyeran hasta un 80% de contratos de los músicos locales.

“La situación para los músicos fue muy complicada, pero confiamos que para diciembre la gente nos contrate y tengamos repunte. Esperemos que la gente tenga un reservado ahí para que haga sus eventos y a la gente de Xalapa le gustan mucho los eventos pero eso confiamos en que nos van a contratar”.

Sobre el número de músicos en la zona conurbada, dijo que este podría ser de 500 a 600, sin embargo, refirió que esta cifra es incierta ya que el número de elementos habría disminuido a causa del COVID-19.

“Actualmente la cifra de los compañeros es muy variable porque después del COVID nos hizo un desajuste porque muchos compañeros murieron, otros dejaron la actividad musical entonces está muy incierto”, detalló.

Acerca del panorama actual del trabajo para los músicos, Ramírez Reyes destacó que el repunte es muy lento; “en cuanto al trabajo estamos todavía resurgiendo, la pandemia no pegó muy fuerte y estamos resurgiendo, esperemos que repunte, está repuntando pero muy lentamente. Creo que después de la pandemia la crisis ahorita es la crisis económica la que nos está pegando pero tenemos confianza de que vamos a tener trabajo”.

Mismo que reconoció que han intentado lograr un acercamiento con los gobiernos tanto federal, como estatal y municipal para buscar apoyos. Sin embargo, dijo que la contratación para eventos por parte de gobierno ha sido muy poca, en cambio esperan eventos grandes donde tengan oportunidad de trabajar de la misma manera que unos pocos de sus compañeros lo pudieron hacer durante el pasado domingo el festival “Soy la Fiesta”.

Por otro lado el secretario, acompañado de colaboradores, invitó a la ciudadanía al evento musical con motivo de la celebración del Día del Músico, el cual será llevado a cabo el día 22 de noviembre en el Salón del Seguro Social, ubicado en la calle Rébsamen número 40 en el centro de Xalapa, a partir de las 15:00 horas.

Previo a esto realizarán una misa de acción de gracias a las 12:30, en la Catedral Metropolitana.

Este evento será gratis y contará con los homenajes en vida de dos músicos xalapeños, dando el reconocimiento de sus trayectorias artísticas: Paulino Vázquez Carreto, fundador de Los Súper Lamas, con 50 años de carrera artística; y Mario Delgado Calderón, maestro de música de gran trayectoria internacional.