Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repuntó rendimiento azucarero pese a caída de la caña por la sequía del año pasado

Adelanta Martínez de Leo que iniciaron negociaciones para vender el Ingenio Providencia

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/04/2012

alcalorpolitico.com

Al adelantar que ya se han iniciado las negociaciones para la venta del Ingenio Providencia, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo, informó que el rendimiento azucarero alcanzó un repunte al cierre de la zafra de este año, pese ala caída del 11% registrada en la producción de caña derivado de la intensa sequía del año pasado.

El entrevistado precisó que las bases de licitación para la venta del Ingenio serán establecidas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA); sin embargo, se desconoce si los ingenios podrían quedar en manos de inversionistas nacionales o extranjeros, pero el sector se encuentra esperanzado a que quede en manos de “nacionales”.

Durante el Encuentro Internacional de Tecnología Industrial y Azucarero 2012, el funcionario estatal expresó que “En el caso del Independencia, estimamos que en un plazo de 15 días estaremos cerrando negociaciones, mientras que San Gabriel se está reactivando y donde se tienen problemas mayores es en La Concepción, donde se buscan alternativas entre los obreros, empleados y cañeros”.

Indicó que el sexenio se apostó por incrementar el sistema de riego de los cultivos, por lo que a poco tiempo de terminar este gobierno, se logró incrementar el rendimiento pese a las pérdidas en las producciones de cultivos como la caña.

El funcionario estatal explicó que aún cuando ha sido criticado por asegurar que no se han registrado daños por la sequía, a la fecha en la entidad se continúa teniendo un temporal favorable para los cultivos, pues no ha parado de llover en lo que va del año.

Y es que comparó los efectos de la sequía del año pasado con los daños a la fecha, por lo que resaltó que actualmente se ha logrado mantener el rendimiento, y no se esperan afectaciones por la sequía, sino por el contrario, se han registrado daños por los granizadas en algunos puntos de la entidad.