Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan recursos para mantener y operar museos y teatros de Veracruz: IVEC

- Ya se invirtieron 8 millones de pesos pero se requieren 4 mdp más: Silvia Alejandre

- Esperan que Federación los incluya en Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

Una partida adicional de 4 millones de pesos requiere el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para garantizar el mantenimiento y operación de los diez recintos al servicio de la difusión de las artes.

La directora del organismo, Silvia Alejandre Prado, explicó que durante 2019 el Instituto invertirá 8 millones de pesos para la conservación de los diez inmuebles:

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el Museo de Arte del Estado, el Museo “Teodoro Cano”, los teatros “Reforma”, “Clavijero” y del Estado, el Centro Veracruzano de las Artes y el ex Convento Bethlemita, entre otros.

"Hemos destinado una buena parte de recursos porque los recintos necesitan mantenimiento, alrededor de ocho más una suma igual de la Federación", indicó.

Refirió que ante la Federación, el IVEC solicitó ser contemplado en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, sin embargo, no existe respuesta a dicha petición.

"Aún no se han emitido resultados y no sabemos si vamos a resultar beneficiados, pero de todas maneras hemos destinado 8 millones de pesos a una primera etapa, hay edificios muy grandes, hay monumentos históricos que necesitan rehabilitarse en varias etapas", dijo.

Apuntó que el IVEC requerirá 4 millones adicionales a los 8 millones de pesos ya etiquetados para conservación.

Citó de ejemplo que en el puerto de Veracruz, las galerías requieren aire acondicionado e iluminación.

"Cada una cuenta con necesidades diferentes, este año destinamos 8 millones de pesos y solicitamos una cantidad de 4 millones de pesos", dijo.