Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Requiere OPLE que Notiver, La Jornada y El Sol de Puebla sustenten encuestas publicadas

Fueron en torno de las preferencias electorales entre aspirantes a la gubernatura en Veracruz para el proceso electoral 2015-2016

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/12/2015

alcalorpolitico.com

Tanto el periódico veracruzano Notiver, La Jornada DF, así como El Sol de Puebla, tendrán que sustentar las encuestas que publicaron en torno de las preferencias electorales entre aspirantes a la gubernatura en Veracruz para el proceso electoral 2015-2016.

En sesión, los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinaron que su Dirección de Asuntos Jurídicos informe a los diarios estatales y nacionales, y les de un plazo para que respondan a la solicitud.

Al dar seguimiento al informe que presentó la Secretaría Ejecutiva en materia de encuestas y sondeos de opinión, que la determinación se rige por los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).



Todo ello con base a los criterios que deberán observar las personas físicas y morales que deseen ordenar, realizar y publicar que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales.

Desde el mes de noviembre, la Unidad Técnica de Comunicación Social identificó un total de cuatro publicaciones sobre las preferencias electorales en la entidad.

Moctezuma Lobato refirió que el 19 de noviembre, el despacho a su cargo recibió dos estudios sobre encuestas elaboradas por la empresa Impulsos Mercadotecnia.



En él se identificaron dos encuestas sobre elecciones locales que no ha entregado el estudio que respalda los resultados obtenidos, por ello a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos se les requerirá para que presenten los criterios establecidos en el acuerdo del INE.