Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Requiere región de Altas Montañas helicóptero para combatir incendios forestales

Se evitaría la pérdida de bosques y se reducirían riesgos a personal que acude a combatirlos, opinó un Ejidatario de Maltrata

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que los municipios de Maltrata, Acultzingo, La Perla y Nogales ocupan el mayor registro anual de incendios forestales, con pérdidas ecológicas importantes, la región de las Altas Montañas no cuenta con un helicóptero de apoyo para sofocar los siniestros.

Eloy González Guzmán, ejidatario de la comunidad Puente Guadalupe, perteneciente al municipio de Maltrata, refirió que cada año se pierden decenas de hectáreas de bosques de pino y vegetación arbustiva, se invierten miles de pesos y se arriesga a personas en zonas agrestes de difícil acceso.

La complejidad de la geografía de montaña, refiere el entrevistado, debe ser condicionante para que los gobiernos coordinen acciones y se deje perder tiempo con el avance de incendios, pues en menos de dos días Acultzingo registró tres incendios en comunidades cercanas.



“Un helicóptero que tenga la capacidad de cargar contenedores de agua sí es importante. La gente hace mucho subiendo a los cerros, haciendo brechas con pico y pala, soportando altas temperaturas y a la mayoría ni les pagan”, expresó.

Criticó que el Gobierno federal y estatal se desentienden de este asunto y consideró que mandar gente con palas y picos arriesgando su integridad es insuficiente, cuando muchas de las personas que están expuestas a altas temperaturas por incendio sufren daños irreversibles en pulmones, vías respiratorias, piel y huesos.

Recordó que anteriormente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), otorgaban trabajo temporal a los ejidatarios para la construcción de brechas cortafuego, pero hoy en día ni eso.



Aseguró que han sostenido reuniones con agrupaciones de Ejidatarios y Agentes Municipales para solicitar más apoyo a quienes viven en la montaña, o de lo contrario que el gobierno adquiera helicópteros para sofocar incendios.