Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Requieren 19 mdp, este 2018, para fiscalías en combate a la corrupción

El sistema debe establecerse en las 7 regiones del Estado; aún se analiza presupuesto 2019: Fiscal Anticorrupción

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/09/2018

alcalorpolitico.com

El fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, confirmó que se encuentran analizando la elaboración del presupuesto 2019, conforme a la reforma que se hizo a la propia reforma de la Ley Orgánica.

Durante entrevista señaló que, con base en ello, cuando se den los tiempos “tenemos que ser prudentes y pertinentes y estaremos en actitud de que se apruebe y empiece a funcionar”.

Recordó que para concluir este año se necesitaban 19 millones de pesos, pero acotó que los números pueden variar; por lo que no pudo precisar una cifra exacta, misma que no ha sido entregada.



En este contexto, apuntó que más allá del dinero, de la necesidad y posibilidades de crear fiscalías en distintos puntos de la entidad, mucho del trabajo en esta materia se da en las distintas zonas, de manera que se tiene que saber dónde está la incidencia delictiva para ir estableciendo los lugares donde deben estar.

“Pero con independencia de ello, tenemos que establecernos en las siete regiones porque lamentablemente el tema de la corrupción no es inherente a la capital, sino que ocurre en todo el Estado y para realizar las investigaciones, los peritos o policías tienen que trasladarse; de ahí que la idea es establecer en las regiones fiscales anticorrupción”, acotó.

Caso Karime Macías



Por otro lado, señaló que se le va a dar seguimiento a los casos en contra de servidores y exservidores públicos, “de todos, sin distingo y sólo se va a favorecer a los veracruzanos”.

En el caso de Karime Macías, específicamente, de quien se exhibió el día de hoy la compra de una propiedad en Miami, Estados Unidos, por 7 millones de dólares, señaló que un asunto de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En su momento trabajaremos con ellos y con todas las autoridades; estaremos en actitud de revisar las carpetas. los procesos y hacer la intervención”, expresó.



Torres Zamudio dijo que actualmente apenas se está en el proceso de recibir las carpetas de investigación, dado que mientras no esté establecida la Fiscalía en Combate a la Corrupción, no podremos tenerlas, pero sí se le está dando seguimiento a todo.

Manifestó que lo primero que se hará es revisar las carpetas en la Fiscalía en atención de delitos cometidos por servidores públicos y una vez hecho esto y abrirse las fiscalías regionales se irán los expedientes para que sean más agiles las investigaciones.