Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Requieren más de 2 mil cortadores de caña en la zona de El Higo

Por fuertes calores, ha bajado el rendimiento de cortadores y se corre el riesgo de quedarse con caña sin cortar

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por los fuertes calores que se resienten en la región norveracruzana, en la zona de abastecimiento del ingenio de El Higo se requieren más de 2 mil cortadores de caña, lo cual de no tenerlos en lo que resta del presente mes se corre el peligro de que miles de toneladas de la caña de azúcar queden en los campos sin poderse aprovechar.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar-CNC, Evencio de la Garza Rivera, dijo que por las altas temperaturas, los cortadores de la gramínea no rinden lo que deben rendir, ya que si en un tiempo bueno cortan hasta 6 toneladas diarias, en estos momentos sólo llegan a cortar 2 toneladas porque el temporal está caliente.

En entrevista, durante su estadía en esta capital, el dirigente cañero mencionó que esto representa un problema muy grave para los productores de caña de azúcar porque “afecta la cuota diaria que el ingenio muele y si nosotros no molemos lo que requiere, el ingenio se nos puede ir más días de zafra”.



Explicó que de correrse el tiempo “llevamos el peligro de que el ingenio llegue a entrar a fines de mayo con cañas sin cortar, por la temporada de lluvias y se pueden quedar las cañas en el campo por falta de piso y eso afecta seriamente a los productores de caña”.

Por tal motivo, dijo que se está trayendo gente de los estados de Chiapas, Guerrero y Tabasco, entre otras entidades de la República para cumplir con el stock que el ingenio requiere y lograr que el mayor número de parcelas puedan zafrar y evitar que con la llegada de las lluvias, se queden cañas en las zonas de abastecimiento.

Actualmente, dijo, que el ingenio de El Higo lleva una buena zafra y en la presente se prevé una molienda de un millón 800 mil toneladas de caña de azúcar y se está creciendo “gracias a los apoyos de los gobiernos federal y del Estado, para lograr que más del 90% del campo cañero cuente con sistemas de riego, lo cual viene a apoyar a nuestras familias en su patrimonio que es la caña de azúcar”.



“Yo creo que estamos dando resultados, al contar con el apoyo de las maquinaria, las cosechadoras de caña, de la cual estamos solicitando a los gobiernos federal y del Estado que nos autoricen proyectos para poder bajar tractores agrícolas y sobre todo las cosechadoras de caña e impulsar más la producción de azúcar en la región”, concluyó.