Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescata DIF municipal de Xalapa a bebé, abandonado en una caja de cartón

Es un niño, no traía ropa y estaba cubierto por unas hojas de papel; evaluación médica lo reporta estable, pero continuará en observación

Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF municipal de Xalapa, rescató la noche de este martes a un recién nacido que fuera abandonado en la colonia Salvador Díaz Mirón de esta capital, a cuatro horas de haber nacido.

La procuradora Fanny Lobato Arcos informó que dicho rescate se originó gracias a un reporte emitido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes recibieron una llamada al 066 de la señora Laura “N”, quien logró el hallazgo del bebé, en la calle María Enriqueta Camarillo esquina Adalberto Tejeda de la colonia Salvador Díaz Mirón.

“Se trata de un varón recién nacido y que al momento de encontrarlo éste se hallaba en una caja de cartón, sin ropa y cubierto por unas hojas de papel. Los reportes indican que el niño fue abandonado a su suerte la noche de este lunes a cuatro horas de haber nacido y ya presentaba hipotermia, por lo que la Procuradora de la defensa del menor lo trasladó al Centro de Especialidades Médicas CEM para su valoración y atención”.

La funcionaria municipal agregó que según el diagnóstico del hospital el menor se encuentra fuera de peligro; sin embargo, continuará al cuidado del área pediátrica del nosocomio para descartar algún daño o enfermedad, en tanto que el DIF dará continuidad a este caso para determinar la custodia del menor.

Por su parte, el jefe de la unidad de pediatría del CEM, Leoncio Rojas indicó que el niño abandonado permanecerá en el área de Neonatos 1 del CEM por lo menos 72 horas más, donde le practicarán diversos estudios que garanticen su estado de salud.

El menor registró un peso de dos kilos, midió 44 centímetros de largo con 37 semanas de gestación y con fecha probable de nacimiento del día martes 23 de octubre a las 16 horas.

Fany Lobato Arcos aseguró que darán seguimiento a este caso una vez que el menor haya sido dado de alta del CEM, se trasladará al albergue CONECALLI del DIF estatal y se presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica, pero además inicien la investigación ministerial correspondiente, en contra de quien resulte responsable por los delitos de abandono de familiares, omisión de cuidados y lo que le resulte.