Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescata FGE a menor obligada a mendigar en Veracruz, gracias a Alerta Amber

Su no localización fue boletinada el 5 de octubre pasado 

Veracruz, Ver. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

Como resultado de la emisión de una Alerta Amber Veracruz y del acercamiento de la ciudadanía hacia las autoridades ministeriales, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró la integridad física de una menor de 7 años de edad, quien presumiblemente era obligada a mendigar en calles de la ciudad de Veracruz.

Al realizar uno de los mecanismos de ayuda contemplados por el protocolo Alerta Amber Veracruz, la mañana de este lunes, personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, recibió una llamada telefónica, mediante la cual le fue referida la ubicación de la víctima de identidad resguardada, identificada como 0811, cuya no localización fue boletinada el 5 de octubre pasado.

En el momento de su localización, en el fraccionamiento Geo Villas Los Pinos II de esta ciudad, la infante era acompañada y vigilada por J.H.X.C., de 20 años de edad, que será puesto a disposición del Ministerio Público.



Al respecto, la Fiscal coordinadora especializada, Consuelo Lagunas Jiménez, informó que en este caso se configura la flagrancia del delito, toda vez que la Trata y mendicidad forzada son considerados como delitos continuados y es clara la presión psicológica y física que se ejercía hacia la víctima, en el momento de su aseguramiento.

La denuncia por la desaparición de la menor fue reportada ante la autoridad ministerial una semana después de su ausencia, entre otros factores que se indagan.

A su vez, son aplicados los protocolos para salvaguardar a la víctima, que recibe toda la atención psicológica, de trabajo social y jurídica por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quien entregó a la menor al Sistema Estatal Para la Atención Integral de la Familia (DIF) para su resguardo.



La FGE hace un reconocimiento a la decidida y creciente participación de la ciudadanía, que permite el logro de causas comunes y permite que se consume la correcta y oportuna aplicación de la justicia y de las medidas cautelares.