Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescata SSP a 4 profesores que fueron privados de su libertad en primaria de Nogales

- Fueron obstruidos por unas 50 personas, la mayoría pertenecientes a Alianza Ciudadana

- Les exigían el pago de 15 mil pesos de gastos médicos de un estudiante que el mes pasado se fracturó un tobillo al interior de la Institución

Jorge Reyes Nogales, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

Simpatizantes de la organización civil Alianza Ciudadana presuntamente secuestraron a cuatro maestros, incluyendo al director de la escuela primaria rural “Emiliano Zapata”, al terminar con su jornada laboral, teniendo que ser literalmente rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La escuela ubicada en la comunidad Campanario se asienta en la loma de un cerro, al poniente de la cabecera municipal de Nogales a la cual se entra sobre una desviación de la carretera federal Mendoza-Acultzingo, haciendo 10 minutos de camino.

Hasta ahí llegaron adheridos a la citada organización. Serían las 13:00 horas cuando los maestros, –incluyendo una mujer– se disponían a retirarse a su domicilio y fueron obstruidos por unas 50 personas, la mayoría pertenecientes a la comunidad El Encinar de Nogales.

Tras dejar salir a los estudiantes, el líder de la organización, Roberto Huerta Abad le hizo saber a los maestros que no les permitirían salir hasta que no pagaran 15 mil pesos por concepto de gastos médicos de un estudiante que el mes pasado se fracturó un tobillo al interior de la institución.

La organización argumentó que esa situación fue consecuencia de la omisión de cuidado y que por ello debían pagar la citada cantidad o de lo contrario no se les permitiría salir, toda vez que la madre del estudiante estaría devengando los gastos.

La situación se salió de control cuando los maestros no lograron hacer entrar en razón a los rijosos e intentaron abandonar la institución, fue en ese momento que intentaron sacarle el aire de las llantas al auto de una maestra iniciándose una serie de empujones.

Los maestros quedaron retenidos contra su voluntad y en su defensa argumentaron que el niño se lastimó el pie y enseguida buscaron el apoyo del Ayuntamiento de Nogales, entidad que hizo el compromiso de atenderlo en el sanatorio Escudero para que le practicaran estudios de radiografía, lo atendieran y enyesaran el pie.

No obstante, la madre del menor lo llevó con huesero y fue ahí donde se especula que el menor fue mayormente lastimado; a un mes de distancia la organización Alianza Ciudadana le exigió a los maestros que paguen de su salario un supuesto gasto que habría hecho el ama de casa.

Fue hasta las 15:30 horas en que arribó personal de la delegación de Política Regional para atender el caso, sin embargo los maestros continuaron privados de su libertad hasta las 17:10 horas en que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron y los escoltaron para permitirles la salida.

Los maestros expusieron su queja en la Supervisión Escolar para dejar constancia del hecho y exigir garantías a su profesión, pues existe el temor de nuevas represalias de parte de los Aliancistas; de momento el caso será examinado para determinar lo conducente, en tato los maestros interpondrán la denuncia correspondiente por privación ilegal de la libertad, amenazas y lo que resulte.