Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescatan a 142 migrantes que viajaban en tractocamión, en Coatzacoalcos

- Entre los viajantes había 25 menores de edad; son atendidos por paramédicos de la Cruz Roja

- El conductor quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 01/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la caseta de inspección de la Policía Federal, exactamente en el kilómetro 18 de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, fueron rescatados 142 migrantes que habían salido desde Guatemala días antes.

Ellos se trasladaban hacía la ciudad de México en la caja de un camión tipo torton de color blanco de placas 84-AA-1C, con la leyenda “Transporte Público Federal, propiedad de Juan Elías Becerra, con domicilio en el Estado de México”.

Los centroamericanos provienen de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, 25 de ellos son menores de edad.



El descubrimiento ocurrió alrededor de las 14:00 horas en un retén de vigilancia instalado por la Policía Federal sobre la carretera Las Choapas–Ocozocuautla, toda vez que se le solicitó al chofer que detuviera la marcha para una inspección rutinaria.

En ese momento los oficiales escucharon ruidos de personas que murmuraban, posteriormente comenzaron a pedir a gritos un poco de agua y alimentos.

Al abrir la caja se hallaron 142 personas entre hombres, mujeres y niños, mismos que fueron trasladados a la base de la PF en Coatzacoalcos donde se les brindaron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Cruz Roja.



El conductor quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal para la responsabilidad que le resulte; los indocumentados, al momento de esta redacción, aún permanecían en la instalación de la Policía Federal en espera de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con base en Acayucan arriben por ellos para la deportación necesaria.

Por tercera ocasión buscaba el sueño americano

Uno de los migrantes que dijo ser proveniente de Guatemala, explicó que esta es la tercera vez que intenta llegar a los Estados Unidos.



Con tan sólo 27 años de edad, narró que su intención es llegar allá es debido a que toda su familia está en Nuevo Orleans.

“Las otras veces fui detenido más en el norte, una vez ya estaba cruzando el desierto”, afirmó.

Dijo que cuando llegó a México esperó dos días en un rancho, ahí –aseguró- hay cientos de inmigrantes en espera de un “pollero” que los lleve por las carreteras de México hasta la frontera con Estados Unidos. Tras su larga espera por fin le tocó a él tomar el viaje.



“Nosotros pasamos nomás por pueblos desde que cruzamos por Guatemala, no puedo decir nombres porque no me los sé, la gente del tráiler viene de diferentes lugares, yo estuve mucho tiempo esperando en el monte hasta que llegué a ese rancho y ya luego emprendí el camino”, declaró.

Dijo que en sus dos intentos anteriores por llegar a Norteamérica, cruzó de la misma manera que en esta ocasión, pues varios traileros mexicanos acceden a cruzarlos a cambio de unos dólares, aunque esto implique la puesta en peligro de sus vidas.

“No habíamos comido, no habíamos tomado agua, fueron ocho horas de viaje desde que salimos hasta que nos detuvieron”, explicó.



Informó que va a esperar un mes y volverá a salir de Guatemala para ver si en esta ocasión sí logra llegar con su familia.